Con la presencia de dos magistradas se desarrolló foro sobre aspectos éticos y legales de enfermería

Con la presencia de las magistradas del Tribunal Ético de Enfermería - Región Nororiental, Ligia Betty Arboleda de Paez y Maribel Esparza Bohorquez, se desarrolló el II Foro de Aspectos Éticos y Legales, organizado por los estudiantes de la asignatura "Legislación en Enfermería".

Ligia Betty Arboleda, magistrada y presidente del Tribunal Ético de Enfermería, región nororiental que abarca los departamentos de Santander, Norte de Santander y Arauca, agradeció la invitación y exaltó la importancia de estos espacios para despejar dudas y repasar algunas de las normas del código deontológico de la profesión.

La magistrada además resaltó la importancia de hacer estas reflexiones sobre el actuar del enfermero, “debemos tener en cuenta esos valores humanos y éticos que hemos aprendido en nuestros hogares para brindar ese cuidado a nuestros pacientes con calidad y excelencia. Esperamos los egresados de la universidad se identifiquen en Pamplona porque son los que mejor dan trato humanizado y seguridad a sus usuarios”, agregó.

Durante la jornada se trataron diversos temas de actualidad relacionados con el aborto, las creencias religiosas, la eutanasia, la objeción de conciencia, el trato con el equipo interdisciplinario de salud y el secreto profesional. También se destacó que uno de los errores más comunes que cometen los enfermeros está relacionado con la administración de medicamentos, por lo cual las magistradas expresaron algunas pautas para evitar este tipo de equivocaciones.

De igual manera las expertas aprovecharon la jornada para invitar a los futuros enfermeros a hacer parte de las asociaciones de enfermería que trabajan por el posicionamiento de la profesión, con el fin de que se mejoren las condiciones laborales y sociales que se han perdido a lo largo del tiempo, respecto a lo anterior recalcaron que la campaña Nursing Now no debe referirse únicamente a la foto de la inauguración, sino a la gestión de proyectos que contribuyan con la vida de las personas.

Dayron Jerez, estudiante de segundo semestre de enfermería, comentó que “en especial las dudas se orientaron hacia el código deontológico de enfermería y la ley que rige la profesión, como la ley tiene mucho tiempo de haberse postulado existen algunos vacíos en relación con la actualidad. Aprendimos las conductas y límites éticos, que debemos tener en cuenta el código y entes rectores de los procesos disciplinares de la profesión”.

C.s Andrea Pedraza Mendoza

Fecha: 29 de noviembre de 2019