Estudiantes de enfermería participaron de II Jornada de Actualización

Alrededor de 100 estudiantes de enfermería participaron de la II Jornada de Actualización que se llevó a cabo en la sede Nuestra Señora del Rosario de Pamplona y en la Facultad de Salud de Cúcuta.

El evento contó con la presencia de importantes expertos en las áreas de investigación, ética en salud, terapia intravenosa, farmacología  y  seguridad del paciente.

Según la directora del programa, Judith Patricia Morales Velandia, este encuentro contribuye a los procesos de mejoramiento del programa para la renovación del registro calificado y son importantes para que los estudiantes fortalezcan los saberes propios de la profesión.

Durante la primera charla realizada en Pamplona, la docente y magíster en Epidemiología, Martha Judith Arismendi, habló sobre los tipos y metodologías de investigación. Seguidamente se presentó el abogado especialista en derecho médico, Diego Mauricio Mojica, quien expuso sobre la importancia del consentimiento informado y casos de la vida real en los que este derecho es violado por los profesionales de la salud. Finalmente, la enfermera, Esppecialista en Gerencia y Auditoría de la calidad en salud, Yusely Nathaly Rubio dirigió una conferencia sobre la seguridad del paciente.

Simultáneamente en Cúcuta, la enfermera, Mónica Moreno, especialista cardiovascular, dirigió una amplia capacitación sobre terapia intravenosa y farmacología.

Para los enfermeros en formación esta fue una oportunidad de afirmar y aprender más sobre Enfermería, así lo expresó la estudiante de noveno semestre, Dania Torres, “esta jornada ha sido muy educativa, sobre todo porque aprendí a través de ejemplos sencillos como debemos actuar ante determinadas situaciones que ponen en juego nuestra ética y pueden tener consecuencias jurídicas. También me gustó la exposición sobre seguridad al paciente porque es algo que no debemos olvidar y además me parece importante que desde el primer semestre nuestros compañeros sepan sobre investigación”.

A través de estos encuentros, el futuro enfermero de la Universidad de Pamplona se prepara para los retos que demanda el sistema de salud colombiano.

 

C.S Andrea Pedraza Mendoza