Finalizó semana de la salud sexual y reproductiva

El programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona organizó, como cada semestre, la semana de la salud sexual y reproductiva dirigida a toda la comunidad estudiantil, con el objetivo de promover una salud sexual sana y responsable, además de contribuir con la prevención de enfermedades de transmisión sexual o ITS como el sida, la gonorrea, la sífilis, el VPH, el cáncer de cuello uterino, entre otros.

La psicóloga, Martha Doris Corzo Rodríguez, docente del programa de Enfermería y coordinadora del proyecto en salud sexual, explicó, “todos los semestres se organizan actividades diferentes para esta semana, por ejemplo, el semestre pasado nos enfocamos en los derechos sexuales y reproductivos y la violencia doméstica. En esta ocasión quisimos hacer énfasis en la prevención del VIH – SIDA, para que los jóvenes sepan cómo cuidarse y siempre puedan acceder a eventos diferentes”.

Durante cinco días los estudiantes participaron de campañas informativas, una jornada de salud, a partir de la cual se tomaron citologías gratis y se realizaron asesorías sobre métodos de planificación familiar, toma de la tensión arterial, así como donación de sangre.  

Además, se llevó a cabo el foro denominado “por una sexualidad sana y responsable en el cual se trataron temas como el amor propio, sexualidad, el uso del condón, factores de riesgo para el contagio de VIH y tolerancia hacia quienes padecen de sida y prevención del cáncer de cuello uterino.

Algunas de estas actividades fueron organizadas por los estudiantes que cursan la cátedra socio humanística en salud sexual y reproductiva y otras contaron con el apoyo de instituciones de salud, tales como el Instituto Departamental de Salud, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona, la oficina de Salud Pública de la Alcaldía de Pamplona, los laboratorios Higuera Escalante y la Liga Colombiana contra el Cáncer.

La semana finalizó con la realización de la campaña “Enlázate con la vida”, a través de la cual, los alumnos de Enfermería y Terapia Ocupacional concursaron con dramatizados sobre la promoción de una sexualidad responsable. También se montó un stand para la prevención del VIH – SIDA.

Sobre los eventos, Angy Omaira Niño Pérez, estudiante de ingeniera mecatrónica, manifestó, “este tipo de eventos son importantes porque le hacemos saber a los jóvenes cuales son los tipos de planificación familiar, que enfermedades pueden contraer sino se lleva una sexualidad segura, mucho de esto no lo sabíamos”.

De esta manera, el programa de Enfermería continuará realizando alianzas que contribuyan al mejoramiento de salud y a la diminución de cifras de embarazos y de enfermedades, especialmente en la población universitaria, que es una de las más afectadas por estas problemáticas.

 

C.S. Andrea Pedraza Mendoza