Realizaron charlas sobre violencia intrafamiliar y abuso sexual a padres de familia

Más de 200 padres de familia del colegio Águeda Gallardo de Villamizar en Pamplona participaron de las charlas y obras teatrales sobre violencia intrafamiliar y abuso sexual que prepararon los estudiantes de cuarto semestre de Enfermería Unipamplona con el fin de promover el buen trato en el hogar y prevenir casos de violencia intrafamiliar o de abuso sexual.

Diego Fernando Navarro, estudiante de cuarto semestre de Enfermería y representante estudiantil, afirmó, “durante el semestre hemos estado interviniendo a varios niños del colegio y quisimos hacer una clausura de esta propuesta involucrando también a las madres y padres de los estudiantes.

A través de un caso de la vida real representado por los estudiantes de Enfermería que cursan la asignatura de “Cuidados de Enfermería en Salud Comunitaria II” se enseñó a los progenitores cuáles son los tipos de violencia intrafamiliar y los sensibilizaron acerca de la prevención del abuso sexual en infantes.

De igual manera para concienciar sobre el abuso sexual, los enfermeros en formación representaron una escena de un programa de televisión que se denominó “infórmate en salud”, el cual consistía en dar a conocer las clases de abuso sexual mediante el uso de unas caritas de cartón, las cuales denotaban diferentes casos y ayudaban a los padres a identificar los signos de abuso. Además de esto se llevaron a cabo otros juegos y dinámicas con el mismo objetivo.

 Al final de la jornada los padres preguntaron más acerca de los temas y manifestaron que estas actividades son importantes para proteger a los infantes de cualquier tipo de violencia.

C.S Andrea Pedraza M.