Enfermería se tomó el barrio Los Olivos para promocionar la salud

Con juegos, charlas y aeróbicos los estudiantes de tercer semestre del programa de Enfermería finalizaron la asignatura teórica – práctica denominada “Cuidados de Enfermería en Salud Comunitaria I” en el barrio Los Olivos de Pamplona. Las dinámicas se realizaron con el fin de promocionar la salud de niños y adultos en los temas de actividad física, conocimiento de los programas de salud, reciclaje, entre otros.

Este trabajo comenzó a principios de este semestre en tres zonas del barrio, con la valoración que se llevó a cabo mediante el reconocimiento e identificación de los factores protectores y de riesgo de la salud, luego con un mapeo realizado con los habitantes y el análisis de los datos. Posteriormente se hizo un diagnóstico que se socializó con los vecinos, quienes, de acuerdo con el mismo, decidieron profundizar en algunos temas de salud. Finalmente, los enfermeros en formación intervinieron con distintas actividades recreativas, como juegos y caminatas ecológicas para promocionar la salud en la población.

Rosa Myriam Cruz, una de las tres profesoras que supervisan la práctica, manifestó que la comunidad participó masivamente en cada una de las fases del proceso, también destacó la dedicación de los estudiantes, quienes organizaron las carpas, los stands y elaboraron el material pedagógico y los juegos.

En cuanto al evento, Estefany Rodríguez, estudiante de Enfermería, considera, “esta actividad ha contribuido mucho con mi crecimiento personal y he aprendido a trabajar con la comunidad, a motivarla. Además, demostramos ese amor que se le tiene a las personas, porque los estamos ayudando a que sepan cómo cuidar su salud y ayudando a su bienestar”.

En el mismo sentido, Belarmino Suárez, habitante del barrio Los Olivos, considera, “estas actividades son muy importantes para la integración de la comunidad y esperamos que se siga haciendo porque se enseña, se aprende y se realizan actividades. La salud es lo más importante en la vida por eso debemos invitar a la comunidad a que participe”. 

 

C.s Andrea Pedraza Mendoza, docente programa de Enfermería.

Nota en página de la universidad