Docentes participaron de jornada de actualización en el HSJD

Los profesores del programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona participaron de una capacitación en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona con el fin de actualizar los conocimientos sobre la resolución 3280 de 2018 que establece la Ruta Integral de Atención, Promoción y Mantenimiento de la Salud que derogó a la anterior resolución 412 del 2000.

La resolución 3280 expedida en agosto del año pasado establece diferentes cambios en los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que se ofrecen en las instituciones sanitarias, algunos relacionados con el ciclo vital, nuevos protocolos de atención, laboratorios, integralidad de los servicios hospitalarios y atención a otros grupos poblacionales.

Sandra Fabiola Gamboa Rojas, coordinadora del programa de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad del hospital y docente del programa de Enfermería Unipamplona explicó, “por ejemplo: antes existía un solo grupo de atención al joven, ahora este mismo se va dividir en tres grupos más. Los exámenes que antes se hacían a las niñas de 13 años, ahora se les realizarán a niñas de otras edades…”

Según la docente de Enfermería, Belinda Inés Lee, “había una población que estaba por fuera de la atención en salud entre los 20 y 40 años de edad y esta nueva resolución los incluye. Básicamente en el fondo no hay muchos cambios sustanciales, pero está normativa está más organizada y por eso aspiramos que se implemente como está escrita, pues en Norte de Santander debió efectuarse en febrero”.

Es importante que los profesores participen de estas jornadas para que posteriormente guíen a los nuevos profesionales acerca de cómo enfocar la educación en salud. De igual manera, vale destacar que el programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona cuenta con diferentes asignaturas teórico – prácticas en las cuales se orientan estos conocimientos para garantizar una atención de calidad en los individuos, familias y comunidades.

 

C.s Andrea Pedraza Mendoza