Estudiantes asistieron a la inducción de prácticas

 

Unos 80 estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona participaron de la jornada de inducción a prácticas y al semillero de investigación “El Cuidar” que se desarrolló en el auditorio Agueda Gallardo del ISER – Pamplona, durante la cual se socializó el reglamento de práctica, horarios, rotaciones en las instituciones de salud y semillero de investigación.

La inducción de prácticas se hace semestralmente para informar y recordar qué es la práctica y cuáles requisitos solicitan en los escenarios de salud. También se habló sobre los planes de trabajo, la buena presentación personal, la delegación progresiva de actividades que debe realizar el docente antes de que el estudiante realice cualquier procedimiento de manera independiente. De igual manera se explicaron cuáles son los sitios de práctica, los servicios que ofrecen y quienes serán los docentes supervisores de cada nivel.

Respecto a la práctica, durante este semestre se llevarán a cabo prácticas en el batallón García Rovira de Pamplona en donde los estudiantes podrán a prueba todos sus conocimientos teóricos para brindar una excelente atención a la población militar.

Por otra parte, con el fin de fomentar en los estudiantes la cultura investigativa en la comunidad académica se realizó una introducción acerca de lo qué hace el semillero de investigación “El Cuidar”, cómo participar, que procesos se adelantan y tipos de investigaciones que se pueden hacer dentro de él, así como de la asignación de varios docentes tutores que garantizarán y guiarán el proceso.

Según la docente, Ingrid Xiomara Flórez, “para el departamento ha sido un éxito la implementación del semillero de investigación porque han permitido la movilidad de los estudiantes en el ámbito nacional e internacional. El mes de julio el departamento de Enfermería tendrá dos movilidades hacia Yucatán, México, irán dos representantes con investigaciones que surgieron del semillero de investigación, una de ellas participará en el encuentro de semilleros de Redcolsi. Para nosotros es un gran orgullo que los chicos puedan realizar este tipo de actividades y ver consigo el resultado del trabajo realizado en el semillero”.

C.s Andrea Pedraza Mendoza