El programa de Enfermería socializa autoevaluación y PEP

Con el fin de dar a conocer a la comunidad académica la autoevaluación y el Proyecto Educativo del Programa, PEP, la directora del departamento de Enfermería, Judith Patricia Morales Velandia en conjunto con las docentes líderes del proceso, Belkys Zulay Hernández Cárdenas y Claudia Milena Rodríguez organizaron una reunión general en el auditorio Jorge Eliecer Gaitán de la casona con los estudiantes de primero a quinto semestre.

En el evento se dieron a conocer los aspectos que componen el PEP, el cual incluye la misión y visión del programa, su historia, denominación, organismos rectores de la profesión, modelo pedagógico, plan de estudios, malla curricular, docencia, investigación, estructura organizacional, interacción y sistemas de evaluación. De esta manera más adelante los educandos pueden contribuir al mejoramiento del mismo y participar de la modernización del plan de estudios que está en marcha.

Además, Judith Patricia Morales, explicó la importancia de esta evaluación, “es un requisito del Ministerio de Educación para que cada programa haga una revisión y análisis de cada una de las condiciones de calidad exigidas, también es requisito para la renovación del registro calificado o aspirar a la acreditación de alta calidad, en el confluyen todos los actores académicos del programa porque es a partir de su experiencia y opinión que podemos construir las actividades de mejoramiento que requiere el programa para continuar avanzando”.

Posteriormente se  hizo la socialización de los resultados del primer proceso de autoevaluación en el cual se determinó que la investigación y el impacto de los egresados, son algunos de los aspectos por mejorar, mientras la mayoría de diez factores que se evaluaron obtuvieron una puntuación aceptable. Respecto a esto, la directora explicó que se adelantan acciones de mejora e invita a los estudiantes  a participar del semillero de investigación “El Cuidar” y de las convocatorias nacionales e internacionales.

Diego Fernando Navarro, representante de los estudiantes, considera que aunque el programa cuenta con bastante integración en sus primeros semestres y tiene un centro de simulación avanzada en Cúcuta, faltaría por fortalecer la contratación de los docentes y la infraestructura. También invita a los estudiantes a unirse a la autoevaluación con sugerencias y opiniones que contribuyan a la excelencia del programa de Enfermería Unipamplona.

 

C.s. Andrea Pedraza Mendoza