Estudiantes de quinto semestre recibieron los símbolos de Enfermería

Con gran orgullo, los estudiantes de quinto semestre del programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona, celebraron la ceremonia de la luz y recibieron los símbolos que caracterizan a la profesión, representados en la toca, la lámpara, la placa y el uniforme blanco. Este último también fue entregado a los educandos de segundo, tercero y cuarto semestre, por primera vez en la historia del programa académico.

En el evento participaron alrededor de 300 personas, reunidas en la capilla del antiguo colegio El Rosario, sede de la Universidad de Pamplona. Además, como es tradición el rito comenzó con una eucaristía precedida por el párroco, Reynaldo Flórez, quien bendijo cada una de las ofrendas y los distintivos de esta disciplina de la salud.

Posteriormente los alumnos de sexto semestre entregaron las lámparas a sus compañeros de quinto, mientras las tocas y placas fueron otorgadas por las profesoras del departamento.

Judith Patricia Morales Velandia, Directora del departamento de Enfermería, explicó la importancia de la luz, “es el símbolo por excelencia de enfermería y encierra toda nuestra razón de ser, es equivalente a recibir el don más preciado de todos. A partir de hoy se mantendrá siempre el deseo de ser enfermero o enfermera y el anhelo y el compromiso de cuidar se vivirá con alegría. Hoy los estudiantes se ven radiantes, porque la luz transforma todo lo que toca”.

Finalmente, los estudiantes de quinto semestre, Andrés Fernando Ortiz Hernández y Nancy Liliana Sarmiento expresaron ante el público sus palabras de agradecimiento a los directivos, docentes y padres de familia que hicieron de posible este reconocimiento, luego de largas jornadas de estudio y sacrificio.

Vale destacar que la ceremonia de la luz es uno de los momentos más importantes para la vida de estos futuros enfermeros, quienes comienzan sus prácticas en las instituciones de salud y adquieren la responsabilidad de cuidar muchas vidas humanas.  

 

C.S. Andrea Pedraza Mendoza
Docente
Programa de Enfermería
Universidad de Pamplona