Estudiantes recibieron los símbolos de la enfermería

Los estudiantes de segundo y quinto semestre de Enfermería de la Universidad de Pamplona recibieron los símbolos de la profesión en la tradicional ceremonia de la luz que se llevó a cabo en la capilla de la sede Virgen del Rosario en Pamplona, durante una eucaristía que contó con la presencia de sus docentes, compañeros, amigos y familiares.  

A los estudiantes de segundo semestre se les bendijo el uniforme blanco que significa pureza y disciplina, mientras a los de quinto se les impuso la cofia, la placa y la lámpara que representan su paso a las prácticas clínicas en las instituciones de salud. Asimismo, por primera vez se les agregaron unas cintas azules a los uniformes de los varones como sinónimo de la cinta de la cofia femenina.

Belinda Inés Lee Osorno, coordinadora de prácticas formativas, quien habló en nombre de la dirección del programa, explicó, “el programa de Enfermería pretende dar relevancia al uso del uniforme que identifica la práctica de la profesión, pero, además, hoy se retoma la lámpara como un signo de respeto y de trabajo noble para poder cuidar a los enfermos a cualquier hora de la noche”.

Durante la ceremonia, los estudiantes de quinto semestre, Diego Navarro y Valentina Mendieta en nombre de sus compañeros agradecieron todo el apoyo recibido por su familia y docentes en la consecución de esta primera meta en su carrera profesional. Además, rememoraron la alegría que brinda el conocimiento, pero también los difíciles días de estudio para cumplir sus sueños.

“Nos comprometemos a portar los símbolos con el mayor de los orgullos; enfermería marcó la vida de nosotros, futuros profesionales, guerreros en el campo que luchamos en batalla dejando hasta la última gota de sudor con sólo un arma, la de cuidar”, afirmó Valentina Mendieta.

El evento finalizó con las palabras de felicitación de los representantes estudiantiles y un brindis con los asistentes.


C.s Andrea Pedraza Mendoza

Fecha: 24 de mayo de 2019