Unipamplona se suma a la campaña Nursing Now

Nursing Now, que traduce enfermería Ahora, es una iniciativa internacional impulsada por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca exaltar estratégicamente el rol de la enfermería en la sociedad.

Dentro del marco de esta campaña, docentes y estudiantes del programa de Enfermería de la Universidad de Pamplona, desarrollaron la presentación oficial de la campaña, acompañada de múltiples actividades pedagógicas para establecer mecanismos de trabajo que permitan generar un proceso de formación e información desde escenarios, tanto clínicos como comunitarios, donde se resalte el liderazgo investigativo ejercido desde dicha profesión.

Judith Patricia Morales Velandia, directora del departamento de Enfermería, indicó que, “a través de la academia, un lugar donde se forman futuros enfermeros, también queremos generar aportes que permitan reflejar la importancia de nuestra labor; rescatando esos aspectos significativos que se han logrado en la promoción de la salud y el bienestar de las comunidades mediante un trabajo ético y humanizado”. 

Esta campaña iniciada en varios países desde enero de 2018, agrupa aproximadamente 160 organizaciones de enfermería a nivel mundial, permitiendo potenciar la inversión en la formación y el liderazgo de los profesionales en esta área de la salud.

“Creemos que es posible un fortalecimiento de nuestra profesión, consideramos que la academia es uno de los escenarios para apoyar y sostener estas iniciativas”, acotó, Ingrid Xiomara Pérez Peñaloza, coordinadora del Semillero de Investigación el Cuidar, adscrito al programa de Enfermería.

Este movimiento global proyecta entre sus metas que para el año 2020 se haya dado a conocer masivamente el trabajo y las aspiraciones que tienen los profesionales dedicados a salvaguardar la vida de las personas, como también se puedan fortalecer ambientes y condiciones laborales para un desempeño óptimo de la profesión en sus diferentes áreas.

De la misma manera, Fredy Elías Perrilla Portilla, coordinador regional de la Asociación estudiantil de enfermería, manifestó que, “todas las universidades y demás instituciones partícipes de esta iniciativa estarán realizando varias actividades entre las que se encuentran las brigadas de salud, presentaciones en instituciones educativas u otro ámbito que demuestre la función de ser de nuestra profesión”.

Apoyo periodístico: Estefanía Contreras Betancourt, pasante en comunicaciones de la Facultad de Salud

Fecha: 11 de mayo 2019