PRÁTICAS NIVEL II

Denominación de la práctica:

Intervención clínica inicial.

Ubicación en el plan de estudios: séptimo semestre.

Objetivo general:

Desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para permitir al estudiante hacer una completa evaluación, trazar objetivos y proponer plan de tratamiento basado en modalidades físicas, ejercicio terapéutico, terapia respiratoria así como participar en programas de prevención dirigidos a la comunidad.

Objetivos específicos:

  • Ejecutar de forma adecuada la evaluación completa de pacientes con alteraciones osteomusculares.

  • Plantear y ejecutar el plan de tratamiento fisioterapéutico basado en las condiciones de los pacientes, y en los conocimientos apropiados en los cursos vistos y aprobados.

  • Desarrollar un proyecto de investigación bajo la dirección del docente supervisor con la participación de los estudiantes del nivel de prácticas en todas las etapas del proceso.

  • Formular y aplicar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad teniendo en cuenta los conceptos de salud enfermedad, campos de la salud, niveles de atención, políticas públicas y situación poblacional.

Estancias clínicas:

El desarrollo de la estancia de la práctica formativa se realiza en un periodo de 16 semanas. La primera semana se orienta hacia la inducción, posteriormente se realiza las rotaciones respectivas; en este segundo nivel se realizan dos rotaciones cada una con 7 semanas de duración y una intensidad de 10 horas semanales en las que los estudiantes desarrollan las tareas y actividades programadas por el docente supervisor del escenario de practica. En la última semana de esta estancia se socializan los resultados del proceso formativo y la asignación cuantitativa de dicho proceso.

Áreas de desarrollo de la práctica:

Las siguientes son las áreas de desarrollo de las competencias propias del nivel de práctica teniendo en cuenta los requisitos teóricos adquiridos por los estudiantes para desenvolverse en la misma:

  • Promoción de la Salud y prevención de la enfermedad.

  • Asistencial o clínica.

  • Investigación.

Competencias a desarrollar

Cognitivas

 

  • Sustenta las evaluaciones a realizar con los pacientes.

  • Describe los elementos teóricos apropiados para la intervención clínica y comunitaria.

  • Asocia la información obtenida de la evaluación par dar un diagnostico fisioterapéutico y emitir un pronostico.

  • Correlaciona los conceptos teóricos y el tipo de investigación a realizar.

  • Relaciona las condiciones de la población para generar programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

  • Propone los procedimientos adecuados de ejecución para la ejecución fisioterapéutica y para la intervención comunitaria con programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

  • Plantea planes de intervención autodirigidas a los pacientes.

  • Plantea proyectos de investigación acordes al nivel de prácticas.

Actitudinales:

  • Demuestra una actitud apropiada en la atención de pacientes y población en general basada en el respeto y la ética profesional.

  • Cumple con las normas propias del sitio de prácticas y de la Universidad en el desarrollo de la práctica.

  • Participa en la plantación y ejecución de las actividades a desarrollar en el nivel de práctica.

Procedimental

  • Ejecuta correctamente los procesos evaluativos en fisioterapia.

  • Maneja adecuada e integralmente pacientes sin complicaciones hemodinámicas y estado de conciencia.

  • Aplica correctamente procedimientos relacionados con masaje terapéutico, ejercicio terapéutico, modalidades físicas de tratamiento.

Actividades a realizar en las prácticas:

Con individuos: El estudiante debe ser competente para la realización de las siguientes actividades:

  • Evaluación completa de pacientes y demás actividades contempladas en la práctica nivel I.

  • Intervención fisioterapéutica aplicando los conceptos de medios físicos, ejercicio terapéutico, masaje, terapia respiratoria, técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva y entrenamiento funcional.

  • Conocimiento e inicio de manejo de protocolos de intervención fisioterapéutica.

  • Conocimiento e inicio de manejo de protocolos administrativos en los diferentes escenarios.

Con población: el estudiante debe ser competente para la realización de las siguientes actividades:

Implementación de clubes de intervención en salud por sitio de practica según diagnostico poblacional.

De investigación: el estudiante debe ser competente para la ejecución de estudios descriptivos.

Valor porcentual para la evaluación:

El sistema de evaluación tiene en cuenta el modelo de competencias profesionales propio del programa de Fisioterapia y el nivel de prácticas cursado por el estudiante.

Para tal efecto, cada una de las actividades y procesos al interior de las rotaciones que conforman el nivel de práctica, son evaluadas a través del formato diseñado con las competencias en cada una de las áreas de desarrollo; las cuales tienen un peso porcentual para la asignación cuantitativa de la nota de cada rotación. A continuación se muestran los porcentajes de las áreas del nivel II.

 

ÁREAS

PORCENTAJE DE EVALUACIÓN

Asistencial-Clínica 

70%

Promoción y prevención

20%

Investigación

10%

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