Perfil Ocupacional

  • Asistencial: permite la intervención fonoaudiológica en la díada salud – enfermedad en el marco de los niveles prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y habilitación, potenciando la inclusión de este tipo de profesionales en las áreas médico – asistenciales.
  • Administrativo: a razón del desarrollo de la capacidad gerencial auspiciado en la formación del profesional, los miembros de esta disciplina se encuentran en capacidad de iniciar procesos de creación de empresa en el área de servicios de salud, así como la planeación, organización, dirección, ejecución y control de las mismas.
  • Docente: siendo el profesional de Fonoaudiología el encargado de velar por el bienestar comunicativo de la sociedad y el proceso pedagógico un fenómeno de actualización cultural y, por lo tanto, un hecho comunicativo, las nociones de manejo de éste capacitan al profesional en el área para un desempeño óptimo en éste aspecto, Dentro de las fronteras epistemológicas del quehacer.
  • Consultoría y asesoría: referencia la acción fonoaudiológica frente a la gerencia y prestación de servicios más allá de las instituciones asistenciales, pero, propiciando el pleno aprovechamiento de las áreas de promoción y prevención, abriendo un mercado hasta ahora subutilizado en el posicionamiento de la disciplina.
  • Investigativo: considerando la importancia que el programa profesa en cuanto a la generación de profesionales idóneos, resulta lógico la preponderancia otorgada al proceso investigativo como objeto de la vida profesional en función del crecimiento y desarrollo de la disciplina para con su razón científico – tecnológica en la comercialización del trabajo intelectual.
  • Social - humanístico: referencia el núcleo ético y las bases filosóficas del programa en cuanto a la noción de bienestar para consigo mismo y con los demás, entender a la comunicación como máxima herramienta de la cultura.