El programa de Fonoaudiología se compromete cada vez más con la Salud Pública

Estudiantes de VII y IX semestre del programa de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona realizaron una minga en él río Zulia; un trabajo colectivo hecho en favor de la comunidad y que se desarrolló  con el fin de socializar  y construir la estructura y metodología a desarrollar en el proyecto #Determinantessociales.

Este es un trabajo inter institucional e intersectorial, que se ha realizado con el apoyo de algunas instituciones como la UDES (Universidad Industrial de Santander), la Universidad de los Andes, la E.S.E Imsalud (Empresa Social del Estado) y por supuesto el programa de Fonoaudiología de nuestra alma mater.  
Heriberto Rangel, Coordinador  de prácticas del programa de Fonoaudiología indicó que: “Esta actividad se hace con el fin de realizar un ejercicio de planeación y coordinación participativa, relacionado con cartografía y sistematización de experiencias en salud, que son las estrategias que se utilizarán  en la primera fase del proyecto”.

La cartografía social es una técnica de trabajo que permite que profesionales, funcionarios públicos, y otros actores sociales, se sienten alrededor de una mesa,  a compartir, discutir y concluir puntos de vista, información y conocimientos sobre la realidad de un zona determinada, es por eso que ente proyecto los barrios que se han beneficiado en la ciudad de Cúcuta son: Juana Atalaya, Belén, Loma de Bolívar y las áreas de influencia del Colegio Bicentenario.

Asimismo Rangel explicó que “los determinantes sociales de salud, son una categorización de corte social histórica establecida por la OMS (Organización Mundial de la Salud), como estrategia para establecer los sistemas de atención en salud”.
La importancia de realizar este tipo de proyectos con nuestros estudiantes es que les permita generar alternativas de trabajo que contribuyan al mejoramiento de la atención en salud, cuando ya estén ejerciendo.

Al final de la jornada los estudiantes concluyeron: “Esta es una actividad que nos acerca mucho más a realizar trabajos con la comunidad que es lo más importante, que nos beneficie y que aporte al crecimiento profesional, permitiéndonos conocer las ventajas y desventajas que se concentran en la salud”.

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: C.s Sharon Peñuela Calderón y Jhon Manuel Reinoso
Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"