Proyecto Lactancia Materna

Titulo: Proyecto: fomento de la lactancia materna exclusiva como apoyo a la estrategia IAMI de la ese HUEM

Objetivo General: Implementar un proyecto de apoyo a la estrategia IAMI de la ESE HUEM ofreciendo educación a las Madres con el fin de fomentar la práctica efectiva de lactancia materna exclusiva.

Objetivos Especificos:

  • Enseñar a las madres de recién nacidos y Lactantes, usuarias de la ESE HUEM en las técnicas de posición y agarre
  • Brindar recomendaciones y consejería para el amamantamiento efectivo y solución de potenciales dificultades que se pudieran presentar
  • Recomendar técnicas de adecuado almacenamiento de leche materna y educación en alimentación complementaria a partir del sexto mes de vida.

Impacto Generado:

La leche materna hasta los dos años y la adecuada alimentación complementaria  contribuye con el adecuado crecimiento y desarrollo del lactante. Un abandono temprano del amamantamiento produce considerables efectos adversos, sociales y económicos para las familias, la comunidad y el medio ambiente, que lleva a un aumento de gastos nacionales en salud que pueden incrementar las desigualdades en salud. A pesar de todos estos conocimientos los índices de lactancia exclusiva hasta los seis meses son bajos y el abandono temprano es importante. Los obstáculos más frecuentes para el inicio y el mantenimiento de la lactancia materna incluyen:

  • Insuficiente calidad y cobertura de la educación prenatal acerca de la alimentación del lactante y niño pequeño
  • Políticas y prácticas inadecuadas en las salas de maternidad
  • Falta de seguimiento oportuno y apoyo competente por parte del personal de salud
  • Mala información y falta de orientación y estímulos por parte de los profesionales de salud
  • Falta o bajo cumplimiento del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Humana
  • Regreso precoz al trabajo en ausencia de instalaciones y apoyo para el amamantamiento en el lugar de trabajo
  • Escaso apoyo familiar y social

La alimentación complementaria apropiada A PARTIR DEL SEXTO MES DE VIDA, y la transición hacia una dieta equilibrada de alimentos familiares nutritivos también son fundamentales para el crecimiento, desarrollo y salud del niño pequeño. Es vital que los niños crezcan con orientaciones claras de costumbres alimentarias saludables. Una alimentación adecuada y nutritiva, con un perfecto control del crecimiento, evita posteriormente estados severos de desnutrición, los cuales no se desarrollan en pocos días, pero que se ven pasar en las consultas de crecimiento y desarrollo y en muchas oportunidades con prescripción de polifarmacia, vitaminas, suplementos nutricionales y “reconstituyentes” buscando una equivocada solución, para lograr el “adecuado” crecimiento del niño. De otro lado, promocionar conductas alimentarias saludables en los niños pequeños, junto con el fomento de la actividad física, constituye una de las principales intervenciones para el control de la actual epidemia de obesidad.

 El ideal es lograr una alimentación que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Completa: contiene todos los nutrientes en las cantidades adecuadas.
  • Equilibrada: hace referencia a que los nutrientes entre sí guarden una relación de proporción para poder ser utilizados óptimamente, por ejemplo, por cada 100 calorías ingeridas, el 45 a 65% son hidratos de carbono, 25 a 35% grasas y 10 a 15% proteínas.
  • Adecuada a las condiciones fisiológicas y fisiopatológicas del niño: que cubra los requerimientos necesarios para promover el crecimiento y desarrollo y que responda al aumento de calorías y nutrientes que pueden causar las patologías propias de la infancia. Debe tenerse en cuenta su forma de preparación, presentación, textura, higiene, manipulación y almacenamiento de los alimentos.
  • Suficiente: en el aporte de nutrientes, calorías y agua necesaria para promover un adecuado crecimiento y desarrollo. 

 Quien se Beneficia con el proyecto:

Los niños nacidos y atendidos en la ESE HUEM, las madres lactantes, la familia, servicios de salud , dado que esta práctica clave es una de las recomendaciones  que se abarcan en el contenido de la Estrategia Global para la alimentación del Lactante y el niño Pequeño, adoptada en forma unánime por todos los estados miembros de la OMS en las 55ª Asamblea Mundial de Salud y tiene en cuenta la Convención de los derechos del Niño, que reconoce, en el artículo 24, el importante papel que desempeña el amamantamiento en la consecución del derecho del niño a lograr el mejor estado de salud. Igualmente son las recomendaciones de las guías alimentarias para Colombia herramienta desarrollada por el ICBF y que viene implementándose en las secretarias de salud departamental y municipal