Con una calificación de 97 sobre 100, el departamento de Nutrición y Dietética participará en el encuentro nacional de la RedColsi

Daniela Rada Gutiérrez, estudiante de décimo semestre del departamento de Nutrición y Dietética participó en el  IV encuentro regional de semilleros de investigación RedCoLSI 2018 efectuado la Universidad de Santander de Cúcuta, en la que obtuvo una calificación de 97 puntos sobre 100.

Con la investigación denominada: “Autopercepción de la imagen corporal y conductas asociadas y de riesgo para perder peso o evitar su aumento en adolescentes de la Institución Educativa Juan Pablo I”, en la modalidad de póster, la estudiante representó al departamento en tan importante evento de investigación.

Con esta calificación se asegura un cupo directo al encuentro nacional de la RedColSi que se llevará a cabo en la ciudad de Pasto, Nariño. Esta es la segunda vez que el departamento de Nutrición y Dietética será parte de un evento de talla nacional a través de los procesos investigativos que se adelantan en el programa.

En el estudio presentado por la estudiante participaron 169 adolescentes de 13 a 17 años, de los cuales el 51,5% era de sexo femenino y 48,5% de sexo masculino, la mayoría se clasificó con una adecuación de su índice de masa corporal (61,5%) y el restante 38,5% presentó algún tipo de malnutrición siendo más relevante el déficit que el exceso (23%, frente a un 15,4%), aun cuando no se encontraron diferencias significativas al aplicar la prueba de chi-cuadrado los que más presentaron subestimación de su peso corporal fueron los clasificados con índice de masa corporal adecuado para la edad (66,7%) y por el contrario los que sobreestimaron su peso corporal fueron los clasificados con déficit de peso (delgadez y riesgo de delgadez) con un 55,5%.

Este proyecto de investigación participaron los estudiantes de décimo semestre que han cursado la práctica campos de acción profesional en este escenario con la asesoría del docente, Gabriel Antonio Cardona Arguello y los docentes supervisores.  El proyecto pertenece al semillero de investigación Salud Humana del departamento de Nutrición y Dietética.

El docente, Gabriel Antonio Cardona Arguello asesor del proyecto de investigación, aseguró que este tipo de eventos permiten visibilizar las acciones en materia de investigación que adelanta el programa, además que es un espacio para el intercambio de conocimiento.