Practicas IX Semestre

Semestre: IX
Práctica Profesional
Identificación de la práctica: Área Nutrición Clínica.
Tipo de asignatura: Práctica.
Modalidad: Adultos y Pediatría.
Práctica formativa en la cual se llevan a cabo actividades de  planeación, ejecución y evaluación de labores asistenciales, administrativas, investigativas, preventivas en el campo de la Nutrición y Dietética.

Funciones y actividades generales:
-          Apoyar al médico responsable en el manejo nutricional de los pacientes con soporte nutricional.
-          Realizar evaluación y diagnóstico nutricional y atención nutricional periódicamente mediante parámetros antropométricos, clínicos, bioquímicos, alimentarios (si la patología y el estado del paciente lo permiten).
-          Participar con el equipo de salud y realizar la determinación de los requerimientos nutricionales de cada paciente.
-          Participar en la elaboración de los esquemas de nutrición enteral y parenteral y protocolos de atención de pacientes en estado crítico.
-          Diligenciar los formatos previa aprobación de la docente supervisora y analizar la evolución nutricional, alimentaria, metabólica de los pacientes a cargo.
-          Evaluar y diagnosticar el estado nutricional del individuo enfermo hospitalizado y relacionarlo con la patología de éste.
-          Realizar la atención nutricional acorde a la condición del paciente, previa revisión exhaustiva de la historia clínica.
-          Monitorear diariamente la ingesta y tolerancia del paciente y su adherencia al tratamiento.
-          Participar en la ronda médica diariamente sustentando científicamente la evolución del paciente a la atención nutricional brindada.
-          Proporcionar educación alimentaria y nutricional al paciente y a la familia.
-          Elaborar el plan casero una vez egrese el paciente.
-          Realizar el diagnóstico nutricional del individuo pre y post quirúrgico.
-          Participar con el equipo de salud y realizar la determinación de los requerimientos nutricionales de cada paciente.
-          Elaborar la atención nutricional adoptada a la condición metabólica y evolución del paciente.
-          Estimar y registrar la ingesta nutricional diariamente
-          Los estudiantes deberán responder por un plan académico mínimo con las siguientes actividades:
ü Participar activa y científicamente en reuniones científicas con la exposición de temáticas interesantes, actuales afines a la atención nutricional y metabólica del paciente.
ü Mantenerse constantemente actualizado en el manejo de pacientes en estado crítico, patologías y cirugías relacionadas con el área de rotación.
ü Orientar junto con el equipo profesional en los tópicos de manejo y apoyo nutricional al equipo médico, de estudiantes de otras áreas, personal auxiliar, pacientes y familiares.
ü Diligenciar adecuadamente la papelería correspondiente a la rotación: Diario de campo, informe final, actas de soporte de actividades.
ü Presentar (2) casos clínicos interesantes y sustentarlos científicamente; uno de los cuales se sustentan en Pamplona con dos modalidades: escrita y oral frente al equipo coordinador de la práctica y la docente de la asignatura de dietoterapia del adulto, y dietoterapia infantil de la Universidad de Pamplona.
ü Participar en el diseño de protocolos de manejo de patologías dando su aporte desde el punto de vista nutricional y metabólico, con el apoyo del equipo de salud.


Semestre: IX
Identificación de la práctica: Área Servicios de Alimentación
Tipo de asignatura: Práctica.


A través de esta práctica se capacita al estudiante para desempeñar funciones de planificación, administración, y la   utilización eficaz de los recursos, en donde los objetivos se cumplen a través del trabajo del personal con el fin de proporcionar una alimentación de alta calidad  y nutricionalmente  adecuada para influenciar directa o indirectamente en la conducta alimentaría de los individuos.
Funciones y actividades generales:
-        Elaborar y actualizar listados de especificaciones de materias primas.
-        Participar periódicamente en la programación de las necesidades de materia prima.
-        Diseñar y aplicar estrategias para el control y evaluación de proveedores del servicio de alimentación.
-        Elaborar y aplicar normas y procedimientos para recibo y almacenamiento.
-        Diseñar y aplicar instrumentos para el monitoreo de variables críticas en el recibo y almacenamiento tales como temperatura, características físico organolépticas y tiempo de traslado, entre otras.
-        Diseñar y aplicar el procedimiento para producto no conforme en recibo.
-        Establecer y aplicar estrategias para el control de la cantidad de materias primas suministradas desde el área de almacenamiento con destino a otras áreas del servicio.
-        Identificar el sistema de producción existente en el Servicio de alimentación y propone si es el caso estrategias para su mejoramiento.
-        Elaborar tablas y hojas de producción de acuerdo a las especificaciones propias del servicio.
-        Participar activamente en la supervisión diaria de los procesos de producción junto con el nutricionista del servicio.
-        Diseñar e implementar procedimientos operativos estándar para limpieza y desinfección de equipos, superficies, materias primas y manipuladores.
-        Diseñar y ejecutar planes de muestreo microbiológico y establece planes de mejoramiento de acuerdo a los resultados obtenidos.
-        Supervisar diariamente el uso de los elementos de protección personal por parte del personal manipulador.
-        Diseñar y aplicar el procedimiento para producto no conforme en producción.
-        Diseñar y aplicar instrumentos para el monitoreo de variables críticas en producción tales como controles de temperatura, evaluación de las características físico organolépticas y control de desinfección.
-        Participar activamente en la supervisión diaria del ensamblaje y distribución del producto según las características del servicio.
-        Diseñar y aplicar instrumentos para el monitoreo de variables críticas en el proceso de servicio tales como controles de temperatura, evaluación de las características físico organolépticas.
-        Diseñar y aplicar instrumentos para la medición de la calidad del servicio, analiza los resultados e implementa estrategias para su mejoramiento.
-        Involucrar la planeación estratégica para el desarrollo del proceso misional del servicio.
-        Realizar auditorías internas de calidad como parte de la implementación de sistemas de calidad.
-        Diseñar, aplicar y evaluar programas de capacitación acordes a las necesidades del servicio.
-        Diseñar manuales de funciones y perfiles por cargos del personal del servicio de alimentación.
-        Elaborar y/o realizar seguimiento a los perfiles sanitarios de acuerdo a la normatividad vigente.
-        Aplicar estudios de tiempos y movimientos para el personal operativo del servicio de alimentación y establece estrategias de mejoramiento.
-        Diseñar y/o aplicar el programa de manejo de residuos líquidos y sólidos del servicio articulado con el plan de manejo ambiental de la institución.
-        Diseñar y/o realizar seguimiento a los manuales de dietas acordes a las necesidades de la población objeto y verifica periódicamente su aplicabilidad.
-        Diseñar programas de menús acordes a las necesidades del servicio.
-        Diseñar y aplicar procedimientos para la elaboración de recetas estándar.
-        Estructurar un modelo para la implementación de un sistema de calidad en el servicio de alimentación
-        Diseñar y actualizar las hojas de vida de los equipos.
-        Diseñar y aplicar el procedimiento para la calibración de equipos de termometría, gramaje.
-        Manejar adecuadamente los recursos físicos y humanos.
-        Diseñar y aplicar indicadores de gestión.
-       Establecer relaciones interpersonales en los mejores términos.
-       Los estudiantes deberán responder por un plan académico mínimo con las siguientes  actividades:
ü  Elaborar y entregar  informe final de práctica que deberá llevar un condensado de las actividades realizadas, conclusiones, sugerencias, y/o recomendaciones.
ü  Registrar diariamente las actividades desarrolladas en el diario de campo y en las actas de reunión respectivas.
ü  Revisar en forma crítica literatura científica.
ü  Exponer el informe final de prácticas.
ü  Presentar el cronograma de actividades, el cual deberá llevar la firma del Nutricionista Dietista de la Institución o coordinador de la práctica en esta y el visto bueno del docente supervisor de prácticas de la Universidad. El docente supervisor de prácticas de la Universidad, asesorará y supervisará en fechas acordadas con la Universidad  la práctica del estudiante.