• Inicio
  • Transacciones
  • Correo
  • Facebook
  • Moodle
  • Atención en Línea

Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz

Biblioteca José Rafael faría

Universidad de Pamplona

Editorial Unipamplona

Conozca las revistas digitales de la Universidad de Pamplona

                                                

Las revistas digitales de la Universidad de Pamplona  tienen como objetivo permitir a la comunidad universitaria mantenerse informados de los principales eventos y acontecimientos de esta Casa de Estudios.

                                

 

Revistas científicas de la universidad de Pamplona     

               

Las revistas científicas de nuestra institución se encuentra en físico en la hemeroteca de la biblioteca José Rafael Faría Bermúdez, también se encuentran en línea, donde se pueden leer y descargar en texto completo.

 

Lectura de periódicos en línea


Periódicos Regionales:

Fundado en Cúcuta, en 1960, por Eustorgio  Colmenares Baptista La Opinión es un diario colombiano que se edita en la ciudad de Cúcuta desde hace 50 años. Cuenta con secciones de Política, Economía, y Deportes. Asimismo cuenta con una sección de Sociales. El periódico cuenta con recepción de noticias y fotos de las agencias internacionales AP y AFP, y es miembro fundador de Colprensa. Se comercializa en Cúcuta, Ocaña, Pamplona y el resto del departamento de Norte de Santander, así como en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Sur del Cesar y Arauca. El diario también es distribuido internacionalmente en el estado Táchira de Venezuela. Director y gerente: José Eustorgio Colmenares Ossa.

La dirección electrónica para consultarlo en internet es: http://www.laopinion.com.co/

 

Vanguardia liberal es un diario, impreso en Bucaramanga, Colombia, fundado por Alejandro Galvis Galvis el 1 de septiembre de 1919 y de propiedad de sus descendientes. Su influencia, es notoria en la zona oriental del país.

Director: Sebastián Hiller Galvis Gerente: Alejandro Galvis Blanco

La dirección electrónica para consultarlo en internet es:  http://www.vanguardia.com/

 

Periódicos Nacionales:

 El Tiempo


Fue fundado en 1911 por Alfonso Villegas Restrepo en Bogotá. Su mayor accionista fue el Grupo Planeta de España hasta marzo del 2012, quien vendió sus derechos al empresario colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo; la familia Santos es accionista minoritaria y actualmente el diario es dirigido por Roberto Pombo. 

La dirección electrónica para consultar este diario en internet es: www.eltiempo.com

 

El Colombiano

Periódico fundado el 6 de febrero 1912 en Medellín por Francisco de Paula Pérez. Es de circulación diaria, su línea política es conservadora y actualmente lo dirige Ana Mercedes Gómez Martínez.

La dirección electrónica para consultar este diario en internet es: www.elcolombiano.com

El Mundo


Diario publicado en Medellín desde el 20 de abril de 1979 con ideas políticas liberales, fundado por un grupo de empresarios y periodistas. Fue uno de los primeros periódicos colombianos en tener su página web. Actualmente lo dirige Guillermo Gaviria Echeverri.
La dirección electrónica para consultar este diario en internet es: www.elmundo.com

El Espectador

Es el periódico vigente más antiguo en Colombia y uno de los más antiguos de América. Fue fundado por Fidel Cano Gutiérrez en Medellín, en marzo de 1887. Desde sus inicios se definió a sí mismo como un periódico político, literario, noticioso e industrial, que circulaba dos veces a la semana; luego fue diario y entre el 2001 y el 2008 tuvo circulación semanal. Actualmente lo dirige Fidel Cano Correa desde Bogotá.

La dirección electrónica para consultar este diario en internet es: www.elespectador.com

El Heraldo


Periódico fundado el 28 de octubre de 1933; es de Barranquilla, actualmente conserva su ideología liberal y el primer puesto en circulación en la región del Caribe Colombiano. Su versión en Web fue relanzada hacia el 2008 y en nuestra colección se conservan ejemplares desde 1979 hasta el 2007. 

 

La Patria


Este es conocido como el decano de los diarios de Caldas, fue fundado en Manizales en 1912 como un medio de comunicación de carácter político, conservador e informativo local y nacional, publicador de información sobre El Congreso y las disposiciones generales del Gobierno, además de información general del Departamento de Caldas. Actualmente lo dirige Nicolás Restrepo.

La dirección electrónica para consultar este diario en internet es: www.lapatria.com

   El País


Es un diario regional fundado y publicado en Cali desde 1950, actualmente es propiedad de la familia Lloreda y forma parte de la organización Periódicos Asociados Latinoamericanos desde el 2008, donde comparte intereses de difusión y comercialización con otras importantes casas editoriales del continente. El actual Director de Información es Diego Martínez Lloreda.

La dirección electrónica para consultar este diario en internet es: www.elpais.com.co

La República

Es el primer periódico económico, empresarial y financiero de Colombia. Su sede principal está en Bogotá y la circulación alcanza las principales capitales y municipios del país. Tiene una audiencia impresa que supera los 200.000 lectores y un tiraje nacional promedio de 70.000 ejemplares de circulación mixta.

Actualmente, La República pertenece al Grupo Editorial El Colombiano. Su actual director es Fernando Quijano Velasco.

La dirección electrónica para consultar el diario La República en internet es: http://www.larepublica.com.co

 

Portafolio


Esta publicación es de la Casa Editorial El Tiempo, también es enfocada al sector financiero y junto con ‘La República’ hace parte de la llamada “Prensa Salmón” por el color del papel en que se imprimen. Este tipo de periodismo, iniciado en Londres en 1893, llegó a Colombia hacia 1954. Actualmente estos dos periódicos son la fuente principal de información comercial y financiera en nuestro país, dirigidos desde Bogotá. Actualmente es dirigido por Ricardo Ávila Pinto.

La dirección electrónica para consultar el diario Portafolio en internet es: http://www.portafolio.co

El Nuevo Siglo


Este periódico fue fundado en 1936 por Laureano Gómez y José de la Vega, y es dirigido desde el 2004 por Juan Manuel Uribe. Circuló desde Bogotá con el nombre “El Siglo” hasta 1990, cuando tomó su actual título. Se concentra en información política y en opinión.

La dirección electrónica para consultarlo en internet es: www.elnuevosiglo.com.co

 

Periódicos Internacionales:

El Mundo


Importante diario con sede en Madrid, fundado inicialmente como “El Mundo del siglo XXI”, publica desde 1989, con distribución nacional. Su edición está en cargada a Unidad Editorial S.A., de tendencia liberal y cuenta con versión en línea donde ofrece todas las secciones y suplementos de la versión impresa, además de otros anexos y apartados especiales. Ocupa el puesto 282 de los más visitados en la WEB, está como 14 entre los sitios en español y de los periódicos de idioma español en línea es el de mayor volumen de visitas.

La dirección electrónica para consultarlo en internet es: www.elmundo.es 

 

Clarín


Fundado por Roberto Noble en Buenos Aires hacia 1945, con un formato tabloide, publicación diaria y distribución nacional, además de mentalidad centro-derechista, es el de mayor cobertura en Argentina. Actualmente está bajo la dirección de Ernestina Herrera viuda del fundador y accionista del Grupo Clarín. Además de ser el periódico más importante del país gaucho, su versión en línea es la segunda más visitada entre la prensa de habla hispana, por encima de otros diarios reconocidos en Europa y América.

La dirección electrónica para consultarlo en internet es: www.clarin.com

 

El País


De mentalidad centro-izquierda fue fundado en 1976. Se caracteriza por el extenso tratamiento que da, en lo informativo, a las noticias de carácter internacional, de cultura y de economía, además de la información sobre España. Ofrece su versión electrónica a partir del 4 de mayo de 1996, siendo el segundo diario español en lograrlo.

La dirección electrónica para consultarlo en internet es: www.elpais.com

 

El Universal (México)


Nació bajo el lema “diario político de la mañana” el primero de octubre de 1916. Tiene gran circulación nacional con un tiraje de 180 mil diarios. Tuvo lanzamiento de su espacio virtual el 17 de junio de 2008 que incluyó nuevas secciones y la posibilidad de que los usuarios interactúen de diferentes formas, alcanzando un promedio de 507 mil visitas diarias.

La dirección electrónica para consultarlo en internet es: http://www.eluniversal.com.mx


Periódicos estadounidenses más leídos en español:

El Nuevo Herald (Miami)


Tiene una difusión matutina de unos 95.000 ejemplares distribuidos en Miami, generalmente entre suscriptores regulares. Se originó en 1976 como suplemento de The Miami Herald, pero posteriormente su contenido pasó a ser la traducción en español de éste último. La Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas, grupo en el que El Nuevo Herald es miembro, ha otorgado numerosos premios a la publicación, incluyendo en varias ocasiones el primer puesto de publicaciones en español.

La dirección electrónica para consultarlo en internet es: www.elnuevoherald.com

 

Diario Las Américas (Miami)


Horacio Aguirre Baca fundó en julio de 1953 el que hoy es uno de los diarios más antiguos de habla hispana en Miami. Este periódico, que se publica de martes a domingo, ha sido miembro de la Asociación Interamericana de Prensa. En 2006 se alió con Hispanic Digital Network para diseño y activación de su página web.


La dirección electrónica para consultarlo en internet es: www.diariolasamericas.com

 

El Diario (Nueva York)


El más antiguo de los periódicos impresos de habla hispana en New york fundado en 1913. Cuenta con versión virtual en la que se incluyen muchas de las secciones de la versión impresa, con información general de todo el continente, por lo que gran parte de sus lectores son los inmigrantes radicados en Estados Unidos.

La dirección electrónica para consultarlo en internet es: www.eldiariony.com

 

 


 

  • Campus Pamplona
    Ciudad Universitaria Tels: (57+7) 5685303 - 5685304
    Ext: 224, 225
    quejas.reclamos.sugerencias@unipamplona.edu.co
  • Campus Cúcuta
    Calle 5 No. 2-38 Barrio Latino
    Tels: (54+7) 5711088 - 5832263 - 5833712
    cresc.nortedesantader@unipamplona.edu.co
  • Campus Villa del Rosario
    Autopista Internacional Vía Los Álamos Villa Antigua
    Tels: (57+7) 5706966 (Fax) - 5703742
    villarosario@unipamplona.edu.co