Los docentes de terapia ocupacional adquieren y refuerzan sus conocimientos

Los docentes de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona asistieron a una videoconferencia sobre revisión de bases de datos y  formulación de preguntas de investigación, orientada por la profesora Adriana María Ríos, profesora de la Universidad del Rosario, terapeuta ocupacional especialista en Bioingeniería, magister en Ciencias Biomédicas y doctora en Ciencias de la Rehabilitación y experta en investigación.

El evento se llevó a cabo en el auditorio Jorge Eliecer Gaitán de la Casona, con el fin fortalecer los conocimientos sobre investigación de los profesores para de esta manera ofrecer una educación integral a los estudiantes del programa de Terapia Ocupacional UP.

María Fernanda Camaro, docente del programa de terapia ocupacional UP, afirmó que “la conferencia fue muy interesante porque se retomaron conceptos que nosotros aplicamos en el quehacer profesional, se nos explicó como buscar, recopilar artículos científico y escoger referencias bibliográficas, así como hacer redes entre estudiantes y docentes que nos permitan consolidar y revisar dicha información. Esta labor también, nos permite conocer que se ha hecho y se está haciendo en terapia ocupacional, tanto en Colombia como en otros lugares del mundo”.

La revisión de bases de datos confiables es importante en el proceso de indagación porque permite consolidar un buen marco teórico y los antecedentes que sustentan el problema a investigar. De igual manera, la correcta formulación de preguntas problema, conlleva a generar mejores resultados.

De esta manera la investigación es intrínseca a la misión del programa de Terapia Ocupacional de “formar profesionales con sentido humanístico, científico, tecnológico e investigativo, respondiendo a las necesidades de un contexto ocupacional globalizado”.

 

C.s Andrea Pedraza Mendoza