Estudiantes de Terapia Ocupacional celebraron día mundial de la salud mental

El Programa de Terapia ocupacional se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Salud mental, celebrado el 10 octubre, y a los 75 años del Hospital Mental Rudesindo Soto.

En el marco del evento se realizó la “II Jornada de Salud mental” en el Centro Comercial Ventura Plaza, con los directivos y equipo terapéutico de la Institución, contando con estudiantes de Terapia ocupacional y Psicología de la Universidad de Pamplona para abordar temáticas de adicción, hábitos y estilos de vida saludables, salud mental infantojuvenil, mitos y tabúes. También se desarrollaron actividades educativas, lúdicas, físicas, deportivas y de estimulación cognitiva con diferentes estrategias, dirigidas a la comunidad en general, con el objetivo de sensibilizar sobre la promoción de la salud mental y la prevención del trastorno mental, sensibilizando sobre el estigma y discriminación hacia las personas en esta situación. Dicha jornada cerró con la cicloruta “Pedalea por tu salud mental”.

Asimimismo los terapeutas ocupacionales en formación brindaron una serie de recomendaciones sobre el cuidado correcto de lasalud mental y hábitos de vida saludables para prevenir la aparición de trastornos mentales. Igualmente se dio a conocer el portafolio de servicios que presta la ESE Hospital Mental Rudesindo Soto, única Institución de atención en salud mental integral especializada en el Departamento de Norte de Santander.

La profesora y supervisora de esta práctica, Marisol Urrea, recordó que la campaña internacional en salud mental para este año tiene el lema: “Trabajar sin máscaras, emplear sin barreras”, por esta razón invita a empleadores y los compañeros a ser agentes de cambio en el lugar de trabajo, combatiendo el estigma y fomentando el debate abierto sobre la salud mental. También a identificar los signos de problemas de salud mental comunes como la depresión y alentar a los colegas que pueden estar luchando para buscar ayuda.

 

Marisol Urrea Silva
Docente supervisora HMRS
Programa de Terapia Ocupacional
Universidad de Pamplona

Revisó: C.S Andrea Pedraza Mendoza.