Creando a partir de la experiencia

En el asilo San José de Pamplona, las terapeutas ocupacionales en formación, practicantes de cuarto semestre de la universidad, llevaron a cabo un proyecto comunitario con el objetivo de desarrollar una óptima participación social de los usuarios pertenecientes a la comunidad de adulto mayor. 

El proceso de intervención tuvo en cuenta en primera instancia las características propias del cliente (costumbres, intereses y espiritualidad), las cuales influirían directamente en la participación en ocupaciones significativas. En segunda instancia se tomaron en cuenta las destrezas de ejecución individuales   (motoras, de procesamiento y de interacción social) que facilitarían o limitarían la intervención en las actividades.

De acuerdo a lo anterior se realizó un evento de arte terapia denominado “el mural artístico”, el día jueves 13 de septiembre del 2018. A través de esta actividad se propicio la participación e integración de la comunidad del adulto mayor, en dicho evento cada usuario decoró un dibujo o diseño previamente entregado con diferentes tipos de materiales. All finalizar las estudiantes expusieron los trabajos en un mural elaborado por ellas mismas.

 

Redactó: Yeidy Sugey Bohórquez