Universidad de Pamplona firma convenio con la Universidad Viña del Mar

El rector de la Universidad de Pamplona, ingeniero Ivaldo Torres Chávez firmó un convenio de movilidad institucional que beneficiará a estudiantes y docentes que deseen hacer intercambio de conocimientos, prácticas, proyectos de investigación y pasantías en la Universidad Viña del Mar. Inicialmente dicho acuerdo beneficiará al programa de Terapia Ocupacional, pero queda abierto a otros programas, específicamente de la Facultad de Salud.

Daniela Robles Reyes, Terapeuta Ocupacional, Coordinadora Académica del de Terapia Ocupacional de la Universidad Viña del Mar, destacó, “la verdad es que le programa está superbién desarrollado, han incursionado mucho en el área social y comunitaria y es algo que nos gustaría llevar a la Universidad Viña del Mar y lo que más no ha llamado la atención el recibimiento y la calidez de la gente”.

Daniela Robles, también orientó una conferencia titulada, “inclusión social una aproximación a la realidad de la Universidad Viña del Mar. De igual manera la Decana de la Escuela de Ciencias de la Salud de UVM, Alejandra Rivera Urrutia, orientará una charla sobre geriatría y gerontología a los estudiantes y docentes de Terapia Ocupacional y en los próximos días se quedarán a conocer los laboratorios de la Facultad de Salud, con un especial interés por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Simulación Avanza, CIDTSA, uno de los más grandes y completos del país.

Magda Milena Contreras Jáuregui, directora del programa de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona, se mostró complacida con este logro y afirmó, “este es el tercer convenio internacional que tenemos. Actualmente contamos con un convenio de la Universidad de Temuco Chile a la cual ya fue una de nuestras estudiantes a hacer una pasantía de ocho semanas, contamos con un convenio con la Universidad de la Plata, Argentina y con este nuevo convenio con la Universidad Viña del Mar”.

Daniela Robles, también considera, “nos llevamos el intercambio cultural que se genera. Hay tanta gente que ha ido a vivir a Chile desde Colombia, por lo tanto, conocer como es la cultura de ustedes ya significa algo importante para nosotros; el hecho de transferir conocimientos en ese sentido es algo que evidentemente con este convenio va a surgir y se va a poder dar”.

Para la Facultad de Salud y el programa de Terapia Ocupacional es muy importante contar con movilidades internacionales que contribuyen al actual proceso de acreditación de alta calidad del programa en el factor de internacionalización de su currículo.

Socialización del Proyecto Educativo del Programa

En el marco de la visita de la universidad chilena, se desarrolló la socialización del Proyecto Educativo del Programa, PEP, el cual fue presentado por la directora del programa, Magda Milena Contreras y la docente, Jenny Lorena Cordoba, con el apoyo de estudiantes que explicaron en qué consistía cada uno de los ciclos de práctica formativa. 

Apoyo periodístico: C.s Andrea Pedraza Mendoza