Estudiantes de Terapia Ocupacional presentan investigaciones en encuentro regional

Tres estudiantes de Terapia Ocupacional Unipamplona, presentaron ponencias orales durante el V Encuentro Regional de Semilleros de Investigación RedColsi – Norte de Santander que se desarrolló en las instalaciones de la sede Virgen del Rosario de la Universidad de Pamplona, anfitriona del evento que contó con alrededor de 567 proyectos con 800 ponentes y 200 evaluadores de diferentes instituciones de educación superior.

La primera investigación presentada por el estudiante Carlos Alfredo Cujia trató sobre la transculturización de las comunidades indígenas wayuu e inga; la segunda ponencia de la estudiante, Ludy Milena Bastos fue acerca del comportamiento de los niños que pasan mucho tiempo en las redes sociales y la expuesta por Laura Mijares trató sobre el juego intrahospitalario; trabajos que fueron escogidos por la coordinadora del semillero de investigación, la coordinadora de prácticas y la directora del programa de Terapia Ocupacional teniendo en cuenta su impacto y población de estudio.

Según María Fernanda Camaro, coordinadora del semillero de investigación Ocupación Humana Activa, OHA, “estos encuentros contribuyen a que el estudiante practique y aprenda como va a direccionar la investigación. También a reconocer las falencias y aspectos por mejorar. Sin embargo, veo que mis estudiantes están fortalecidos en todo el proceso investigativo, nos falta un poco, pero estoy contenta. El jurado dijo que los proyectos eran bastante innovadores que los felicitaba mucho”.

De igual manera, Carlos Alfredo Cujia, estudiante décimo semestre de Terapia Ocupacional, consideró que ““estos eventos nos sirven para medir cómo estamos en investigación, cuales son las investigaciones que se llevan a cabo en la región y además nos aporta mucho conocimiento desde otras perspectivas de investigación en salud y otras áreas como ingenierías y deporte para estar a la vanguardia en Colombia”.

En esta oportunidad participaron jóvenes investigadores del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA; la Universidad Francisco de Paula Santander Cúcuta y sede Ocaña, el Instituto Superior de Educación Rural, ISER; la Universidad de Santander, UDES; la Universidad Libre, la Universidad Minuto de Dios, Uniminuto; la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD; Fundación de Estudios Superiores Comfanorte, FESC; la Universidad Simón Bolívar, entre otros.

El próximo reto para el semillero de investigación, Ocupación Humana Activa es el de recibir una buena calificación y competir por el reconocimiento en el próximo encuentro nacional.

 

Fecha: 16 de mayo de 2019

C.s Andrea Pedraza Mendoza