Contribuyen a la dismunición de la deserción universitaria

Los programas de Terapia Ocupacional y Psicología de la Universidad de Pamplona presentaron dos iniciativas de apoyo a los estudiantes que tienen como principal objetivo la disminución de la deserción universitaria. La actividad se realizó a través del montaje de un stand, ubicado en frente a la biblioteca del campus central.

Una de estas iniciativas, es el programa de permanencia y graduación, que está coordinado desde Bienestar Universitario para todos los jóvenes, sin importar el semestre, que deseen obtener mayor información sobre orientación vocacional, pausas pedagógicas, estilos y dispositivos de aprendizaje.

Carlos Alberto Yáñez, uno de los docentes líderes del proyecto, explicó, “con el programa de permanencia y graduación se van a estar ofertando diferentes actividades a través de Bienestar Universitario, se van a citar a los estudiantes o también ellos pueden pedir los talleres. Igualmente, nosotros vamos a estar visitando directamente a las aulas”.

La segunda es una propuesta de investigación denominada, Rededap o red de adaptación ocupacional a la vida universitaria, que abarca los mismos temas, del programa de permanencia y graduación, pero a diferencia de este, contará con una orientación en psicología educativa.

“Hemos identificado que los alumnos que más desertan de la vida universitaria son los de los primeros semestres, por el cambio de la vida de colegio a la universidad, que es totalmente diferente y complejo. En ocasiones, no vienen acostumbrados a un ritmo académico superior”, afirmó, Yáñez.

Rededap, por el momento, está dirigido únicamente a la población en situación de condicionalidad de las facultades de salud y educación, quienes serán parte de una prueba piloto, durante la cual se identificarán los factores de riesgo de los educandos. Sin embargo, la meta es que, en el futuro, la red, sea institucionalizada en la universidad.

 

C.S. Andrea Pedraza Mendoza
Docente
Programa de Terapia Ocupacional
Universidad de Pamplona