Barrios de Pamplona se benefician de actividades de inclusión y participación social

 

Con el fin de fomentar la inclusión y participación social y favorecer el desempeño ocupacional de las personas con discapacidad, seis estudiantes de la práctica comunitaria IA de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona, realizan todos los jueves y viernes actividades en los barrios Santa Marta y Simón Bolívar de Pamplona, respectivamente.

En esta oportunidad desarrollaron en el barrio Santa Marta el evento "Decora tu barrio con materos colgantes", a través de la cual elaboraron unas macetas con plantas para el hogar que posteriormente fueron repartidas a los demás vecinos de la localidad.

Acerca de estas labor, Nataly Bautista, profesora y supervisora de la práctica de Terapia Ocupacional, afirmó, “estamos ejerciendo el rol del terapeuta ocupacional en comunidad por eso gestionamos servicios de salud, sensibilizamos  a la comunidad acerca de la discapacidad de las personas que viven en su barrio, realizamos jornadas de autocuidado y brigadas de salud para beneficiar a las personas con discapacidad”.

Igualmente, Any Juliana Sanabria, estudiante de cuarto semestre de Terapia Ocupacional, añadió “creo que trabajar con personas con discapacidad es un campo abierto que no conocemos muchas veces y como terapeutas ocupacionales podemos aportar para satisfacer las necesidades que estas personas tienen dentro del barrio a través de actividades significativas que promueven sus habilidades y la socialización con los demás.

Ana Teresa Carrero Silva, habitante del barrio Santa Marta, quien padece de discapacidad visual considera que “está muy bueno hemos aprendido cositas que nos ayudan por ejemplo a arreglar la casa, tener adornos, distraer la mente, son cosas que uno muchas veces uno no hace y además uno hace amigas y va saliendo de su casa”.

Fanny Contreras, auxiliar de enfermería del programa de Rehabilitación Basada en Comunidad de la Alcaldía de Pamplona, también destacó el compromiso de las estudiantes, “resaltamos la responsabilidad de todo el equipo de trabajo de terapia ocupacional, quienes son responsables, juiciosas y tienen calidad humana con la población con discapacidad. Estamos viendo el resultado en las personas que asisten a los talleres. Por ejemplo, una niña con discapacidad cognitiva que al principio no quería socializar mucho con nadie ya está mejorando ese comportamiento y hoy lo demostró”.

Además de estos talleres los practicantes de Terapia Ocupacional organizarán la infraestructura del salón comunal en el barrio El Contento, caminatas, cine foros, servicios de peluquería, arreglo de uñas, una jornada  de hortiterapia para sembrar hortalizas, entre otros con el apoyo de entidades como la Polícía Nacional, la Alcaldía de Pamplona y la Corporación Sin Fronteras.

Estas dinámicas contribuyen a que alrededor de 25 personas en situación de discapacidad se sientan productivos y permite que sean valorados por su comunidad.

C.S. Andrea Pedraza M.

Fecha: 13 de junio de 2019