Labor Social

El programa de Terapia Ocupacional, da cumplimiento a la labor social, con el objetivo de brindar un servicio a la comunidad vulnerable del Municipio de Pamplona, teniendo presente las percepciones comunitarias a nivel local desde la disciplina profesional. Por ello se han vivenciado experiencias desde los ámbitos educativos, adulto mayor y dirección local de salud. Formulando y desarrollando proyectos en respuesta a las necesidades particulares de cada uno. Logrando impactar a la comunidad mediante diagnósticos ocupacionales y estructuración de hábitos y rutinas.


Actualmente se desarrollan tres proyectos, dos de ellos en Pamplona y el tercero en la ciudad de Cúcuta. Titulados así:

  • Influencia del Autoconcepto en escolares de 13 a 18 años de la escuela Normal superior Pamplona.

  • El sentir ocupacional desde un enfoque sistémico como medio de prevención de sustancias psicoactivas en adolescentes escolarizados del colegia la Galán, de Pamplona.

  • El sentir ocupacional, desde un enfoque sistémico como medio de prevención en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes escolarizados del Colegio Bicentenario de Cúcuta.

Para incorporarse a los proyectos, los Terapeutas Ocupacionales en formación cuentan con un docente supervisor que guía el proceso de acuerdo a lo reglamentado en el ACUERDO Nº 044 10 AGOSTO 2005 Por el cual se aprueba el Reglamento de Trabajo Social para los programas de la Facultad de Salud.

En la práctica de trabajo social, los estudiantes pasan por una primera fase de inscripción, inducción con la socialización de reglamento y asignación de escenarios, posteriormente la integración a la población y la puesta en marcha de intervenciones dando cumplimiento a los objetivos del proyecto, así mismo la construcción de documento base que sustenta su actuar, teniendo en cuenta los parámetros dados, y finalmente se realiza la socialización a la población evidenciando los resultados.