Estudiantes de Terapia Ocupacional participaron de la inducción de prácticas

Alrededor de 85 estudiantes de Terapia Ocupacional participaron de dos jornadas de inducción de prácticas, organizadas por el dirección del departamento con el fin de dar a conocer y recordar el reglamento y horarios de prácticas, así como presentar a  los 15 docentes supervisores de cada una. Además,  los educandos pudieron participar de varias capacitaciones para reforzar conocimientos de la profesión.

Sobre el evento, la directora del programa, Magda Milena Contreras, explicó, "el proceso de inducción del programa procura semestre a semestre ser más innovador, hay estudiantes que anteriormente han realizado sus prácticas y en este período hemos organizado actividades recreativas, capacitaciones con temas específicos que los estudiantes deben tener antes de su llegada a los escenarios de práctica sobre salud familiar, seguridad y bioseguridad  e inclusión en la educación".

La coordinadora de prácticas, Diana Milena Celis también recalcó la importancia de que los estudiantes sean puntuales y porten correctamente el uniforme que los identifica como estudiantes de la Universidad de Pamplona. 

Durante un segundo día, se realizó la distribución de las prácticas, se revisaron las hojas de vida y se socializaron los formatos de evaluación que deben llegar los usuarios, así como de registro de información, plan de trabajo y guías metodológicas.

Además de lo anterior se socializaron vídeos con información sobre la acreditación de alta calidad y sobre la misión y la visión del programa, que buscan que los terapeutas ocupacionales en formación se apropien de este proceso, el cual trae grandes ventajas y beneficios a toda la comunidad académica. Con este mismo propósito se realizó una dinámica deportiva en las instalaciones de la sede principal de la univeridad, a través de la cual los estudiantes respondian a preguntas sobre el Proyecto Educativo del Programa, PEP.

En la inducción se escogió también a Jarid Reyes como nuevo representante de los estudiantes ante el comité de práctica y se hicieron actividades en la cámara de gessell como parte de las prácticas, psicosocial, de educación, clínica y de salud mental.

María Camila Bruges, estudiantes de noveno semestre, afirmó que "es importante realizar la inducción porque a través de esta nosotros sabemos a que escenarios de práctica vamos a ir y con que docentes supervisores. Además nos permite conocer de mejor manera el reglamento que nos rige y por lo tanto saber que podemos o debemos hacer o que no".

 

Redactó: Andrea Pedraza Mendoza