Con deporte y recreación finaliza preparación de visita de pares

Con recreación y deporte, cerca de 300 estudiantes y docentes de Terapia Ocupacional Unipamplona finalizaron el ciclo de preparación para la visita de pares académicos con fines de acreditación de alta calidad. Durante la jornada la comunidad académica participó de una carrera de obstáculos, zumba y un circuito de juegos tradicionales.

El encuentro inició en la plazuela Almeida con una competencia de atletismo por equipos hasta el parque del Agua, donde posteriormente se llevó cabo una práctica de zumba, un concurso de lemas y un circuito de juegos en los cuales se les preguntaba a los participantes acerca de la acreditación de alta calidad. Los ganadores tanto de la carrera, como de los circuitos recibieron premios otorgados por empresas del municipio.

Las dinámicas mencionadas anteriormente fueron organizadas con el apoyo de un equipo de profesores y estudiantes de la licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes de la universidad, quienes atendieron al llamado de la directora del departamento.

El objetivo de esta y otras actividades realizadas desde el año pasado hacen parte de una estrategia de promoción de los procesos de alta calidad y del sentido de pertenencia por el programa de Terapia Ocupacional, pues el conocimiento dee los studiantes, docentes, egresados y empleadores será evaluado por los pares académicos que designa el Ministerio de Educación Nacional para verificar las condiciones de alta calidad de los programas.

Según el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, “la acreditación de alta calidad es el reconocimiento por parte del Estado de la calidad de instituciones de educación superior y de programas académicos, es una ocasión para valorar la formación que se imparte con la que se reconoce como deseable en relación a su naturaleza y carácter, y la propia de su área de conocimiento. También es un instrumento para promover y reconocer la dinámica del mejoramiento de la calidad y para precisar metas de desarrollo institucional y de programas”.

La estrategia dirigida principalmente a estudiantes contempló la realización de plegables y vídeos en donde se explicaba qué era la acreditación de alta calidad y cuáles eran sus beneficios para estudiantes, docentes y egresados. También se actualizó el vídeo institucional del programa, el cual muestra la misión, visión, perfil profesional y ocupacional del terapeuta ocupacional, así como escenas de los diferentes escenarios de prácticas.

También se llevó a cabo una fase de diagnóstico para conocer las percepciones y saberes sobre el programa y jornadas lúdicas que invitaban a la reflexión y la integración entre los jóvenes de distintos semestres. Una de estas jornadas fue el denominado picnic del conocimiento, el cual consistió en una fogata en donde los educandos quemaron simbólicamente aquello que no les gustaba de su programa. (ver más)

Posteriormente se realizó la actividad, ¿qué tanto conoces de tu programa?, una imitación del concurso de televisión ¿Quién quiere ser millonario?, pero con preguntas acerca del departamento de Terapia Ocupacional.

De igual manera se realizó una integración en el parque del Agua Los Tanques, donde los terapeutas ocupacionales en formación inflaron unos globos que tenían que proteger para que nadie los explotara. Dicho globo representaba la profesión que debían cuidar. Luego con los ojos vendados y una persona que los guiaba debían recoger unas pelotas de colores con el objetivo de fortalecer la confianza en el grupo. Finalmente, los participantes realizaron una cartelera donde expresaban las debilidades y fortalezas del programa.

Daniel Andrés Luna Jáuregui, representante de los estudiantes de Terapia Ocupacional, afirmó, “la acreditación trae beneficios que hemos buscado hace varios años y ser egresado de un programa de alta calidad nos ofrece un gran reconocimiento y es importante para nuestro título profesional. Se nota que los estudiantes han estado comprometidos y que queremos seguir con este proceso, ya estamos listos para esta próxima visita de pares y poder conseguir el logro de la acreditación”. 

Estas iniciativas hacen parte del compromiso del programa de Terapia Ocupacional con el mejoramiento continuo para alcanzar los más altos estándares de calidad que le ayudarán a posicionarse con uno de los mejores en los ámbitos nacionales e internacionales.

 

Redactó: C.s Andrea Pedraza Mendoza

Fecha: 23 de mayo de 2019