Dos estudiantes de Terapia Ocupacional se movilizaron a universidades colombianas

Las estudiantes de sexto y noveno semestre de Terapia Ocupacional de la Universidad de Pamplona, Liliana Marcela Umaña y Wendy Melissa Rodríguez se movilizaron a la Escuela Colombiana de Rehabilitación y a la Universidad del Valle, respectivamente, como parte de un proceso que busca el intercambio y el fortalecimiento de la disciplina.

Liliana Marcela Umaña realizó una práctica en el ámbito educativo de ocho semanas y fue asignada por la Escuela Colombiana de Rehabilitación a la institución San Francisco de Asís, un colegio regular en donde ella realiza intervenciones dirigidas a los niños con necesidades educativas especiales y procesos de inclusión educativa integrándolos al aula de clase con el apoyo de la orientadora, coordinadores, docentes y padres de familia.

Durante su práctica ha contribuido a la inclusión educativa de infantes que padecen patologías como parálisis cerebral, esquizofrenia de tipo paranoide, retraso en el desarrollo y autismo.   

Acerca del proceso la terapeuta ocupacional en formación se encuentra satisfecha con la movilidad, la cual le ha permitido afianzar sus saberes, “escogí esta institución porque es una universidad cuyo fuerte es la rehabilitación y me ha gustado implementar los conocimientos que traigo desde Pamplona. Además, en el área de educación conocí nuevas técnicas de valoración”.

Por otra parte, Wendy Melissa Rodríguez se encuentra realizando su práctica clínica en salud mental en el Hospital Psiquiátrico Universitario del Valle en los servicios de inimputables y mujeres crónicas, donde presentó un proyecto basado en las necesidades de los usuarios que se encuentran internos, el cual fue aprobado por la docente asesora de la Universidad del Valle y posteriormente ejecutado. La practicante también realiza planes de tratamiento individuales y pruebas estandarizadas contando con el acompañamiento de terapeutas y auxiliares del centro hospitalario.

Las dos practicantes manifiestan que, aunque el abordaje de la práctica es diferente, esto ha contribuido a ampliar lo que saben acerca de cada campo profesional, acerca de esto, Wendy manifestó, “tener el contacto con profesionales de otras disciplinas se enriquece el aprendizaje y habilidades. También, el hospital es bastante grande y hay usuarios con variadas sintomatologías. El abordaje difiere en cuanto a la relación terapéutica e implica nuevos retos a la hora de intervenir porque hay constante interacción con otros profesionales del componente de la rehabilitación, además la cultura y el contexto es diferente”.

Los requisitos para acceder a una movilidad nacional e internacional difieren en cada institución de educación superior, algunos de estos son: la hoja de vida, rendimiento académico, exámenes clínicos y carnet estudiantil.

El programa de Terapia Ocupacional invita a los demás estudiantes que quieran vincularse a las movilidades nacionales e internacionales, puede revisar los convenios publicados en la web universitaria y comunicarse a través del correo dto@unipamplona.edu.co. De igual manera destaca que estos procedimientos contribuyen a la acreditación de alta calidad.

 

Redactó: Andrea Pedraza Mendoza

Fecha: 29 de mayo de 2019