Docentes de Artes Visuales 2021-2

 

Los docentes del Programa de Artes Visuales se acogen al estatuto del profesor universitario de la Universidad de Pamplona postulando como fundamentos básicos la Constitución Nacional, la ley 30 de 1992 y el estatuto general de la Universidad de Pamplona, artículo 65 del acuerdo 027 del 23 de abril de 2002.

Estatuto Docente

 

JUAN FRANCISCO CARRILLO PARADA

DIRECTOR DEL PROGRAMA DE ARTES VISUALES

 Diseñador Gráfico con énfasis en diseño e ilustración editorial, UDI. Magister en diseño y producción multimedia, Universidad Internacional de La Rioja – España. Magister en diseño editorial y publicaciones digitales, ESdesign / VIU, Barcelona - España. Especialista en diseño AVA, Uniminuto, Bogotá. Ha desarrollado diferentes estudios en el ambito editorial. Pertenece al grupo Punto de investigacion. Colabora y asesora proyectos en diferentes editoriales, su produccion artistica se enfoca en tecnicas mixtas y su dialogo con la tecnologia
Asignaturas a cargo: Profundización en nuevos medios II y III.
Horario de asesorías académica: Martes de 8:00 Am a 12:00 M.
Correo electrónico: dartes@unipamplona.edu.co / juan.carrillo21@unipamplona.edu.co
CvLAC:https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001948108

 

   

ROSA ISABEL MONCADA GÓMEZ

Maestra en Artes plásticas, Universidad de Los Andes. Especialista en Educación para la Cultura, UAN. Especialista en Docencia Universitaria, USTA. Especialista en Gestión de Proyectos, Universidad de Pamplona. Magíster en Educación, Universidad de Pamplona. Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud, Universidad de Manizales.

Asignaturas a cargo: Seminario de Historia del Arte Latinoamericano, Taller de Profundización II, Seminario Arte y Frontera.

 Horario de asesorías académica: Jueves de 10:00 a.m. a 12 m asesorias de grado miércoles de 3 a 5 pm

 Correo electrónico: rmoncada@unipamplona.edu.co

CvLAC: https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000428949

 


   

ALBERTO CAMACHO SERRANO

Maestro en Bellas Artes UNAL. Espec. en Educación en Artes y Folklore U. El Bosque. Mag. en Educación UPamplona. Grabado Calcográfico Scola Massana Barcelona España. 
Perfiles: dibujo y grabado

Asignaturas a cargo: Taller I Grabado y Taller II Grabado.

CvLAC:https://scienti.minciencias.gov.co/cvla /visualizado /generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000428914

Horario de asesorías académicas Martes 8:00 a 12:00 Asesorias Talleres I y II, T. de Grado viernes 8:00 a 12:00

Correo electrónico: acamacho@unipamplona.edu.co
   
SandyOrtiz2

SANDY JULENY ORTIZ BARROSO

Maestra en Artes Visuales de la Universidad de Pamplona, candidata a magister en Paz, Desarrollo y Resolución de Conflictos. He desarrollado mi habilidad profesional en el área de la docencia, logística, gestión  y coordinación de proyectos culturales.

Asignaturas a cargo: Teorìa del Color (electiva), Taller Básico

CvLAC:https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001762512#

Correo electrónico: sandy.ortiz2@unipamplona.edu.co
   

PAULA ALEJANDRA PATIÑO RAMÍREZ

Paula Patiño Artista plástica y visual con base en Pamplona, Norte de Santander. Estudios en Bellas Artes en la Universidad de Granada (España), y culminados en Artes Plásticas y Visuales de la Facultad de Artes ASAB – Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia). Con profundizaciones en fotografía, video y medios digitales. Magister en Producción Artística de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Le interesa indagar sobre el consumo de imágenes en su contexto a través de diferentes lenguajes. Más allá de crear imágenes busca interpretarlas y darles otro significado.
 
Asignaturas que orienta: Taller de video experimental y Propedeutica del arte

Correo electrónico: paula.patino@unipamplona.edu.co

   
Stalin

ANTONIO STALIN GARCÍA RIOS

Licenciado en Artes Plásticas; Magíster en Educación por el Arte y Animación Socio Cultural; Doctor en Diseño y Creación. Autor de artículos científicos y capítulos en temas de la educación artística y metodologías de investigación a través de prácticas creativas. Docente universitario de artes desde 1995. Experiencia académico administrativa y docente titular en la Universidad de Pamplona. Miembro del Comité Científico del Doctorado en Diseño y Creación, Universidad de Caldas.

Asignaturas a cargo: Taller de Profundización I y III.

CvLAC:https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000343978  

Horario de asesorías académicas: lunes de 8:00 Am a 9:00 Am y Martes de 4:00 Pm a 5:00 Pm

Correo electrónico: antoniostalin@unipamplona.edu.co 

   
JorgeEliecer

ELIECER DAVID MARTÍNEZ MARTÍNEZ

Maestro en Artes Visuales de la Universidad de Pamplona. Especialista en Educación Artística de la Universidad de Pamplona. Maestrante en Diseño gráfico digital de la Universidad Internacional de la Rioja. Ha trabajado como ilustrador para varios proyectos museograficos, tiene un interés en el dibujo como elemento técnico, creativo e investigativo.

Perfil de Instagram: https://instagram.com/eliecer_mtz

Asignaturas a cargo: Estética de la premodernas, Estética de la modernidad, Dibujo Representación de la Luz , Seminario de historia del Arte latinoamericano, Taller de profundización II

Horario de asesorías académica: miércoles de 8 am a 12 am / asesorias de trabajado de grado jueves de 8 am a 12 am

Correo electrónico: eliecer.martinez@unipamplona.edu.co
   

ANA MILENA FINO ARBELAEZ

Artista plástica y visual de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá con énfasis en grabado, pintura y dibujo y Magíster en Artes plásticas, electrónicas y del tiempo de la Universidad de los Andes. Trabaja con técnicas como el dibujo. la gráfica, la cerámica y el lenguaje escrito. Ha colaborado en proyectos editoriales y de creación. Le interesa la mirada y los sistemas de valores que determinan hacia donde miramos en ciertos contextos y lo que se queda por fuera.

Asignaturas a cargo: Taller de profesionalización II, Semiótica del arte, Técnicas de escultura Modelos, Seminario de investigación en artes plásticas.

Correo electrónico: ana.fino@unipamplona.edu.co
   

EVELYN JOAN LOAIZA QUICENO

Maestro en artes plásticas de la Universidad de Antioquia, en el año 2015. Ex-integrante del Colectivo artístico El cuerpo Habla. Co-creadora de la herramienta Mingas de Cuerpos y maestrando de Teatro Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes, Argentina, cohorte 2020.Dedicada hace varios años al arte de acción, trabaja diferentes temas como la desterritorialización, el conflicto, la resistencia, todo en relación al cuerpo, acciones duracionales en donde ha podido estar en encuentros en diferentes ciudades de Colombia: Bucaramanga, Bogotá, Manizales, Armenia y en diferentes países como: México, Argentina, Ecuador, Costa Rica y Chile.

Asignaturas a cargo: Taller de Pintura de Opacos, Taller de profundización II, Taller Experimental de Fotografía.

Correo electrónico: evelyn.loaiza@unipamplona.edu.co
   

EDISON MAURICIO DELGADO MIRANDA

Licenciado en Educación Artistica con enfasis en Artes Plasticas, Especialista en metodologia para la educación Artistica, Magister en Educación, Sello Universidad de Pamplona - Hace parte del grupo cultural Rayuela en el que dirigio el evento Miradas diversas durante cinco versiones, todas con participacion de artistas plasticos, musicos, escritores y teatreros - hace parte tambien del taller de escritura Rayuela con participación en poesia y cuento corto, con publicaciones en antologias RELATA. - ha profundizado en el dibujo y la interpretación libre del retrato, en el que practica, enseña y educa a estudiantes del programa de artes visuales y de electivas sociohumanisticas.

Asignaturas a cargo: Dibujo Basico, Teoria del color, Dibujo espacial y Taller 2 Profecionalización.

Horario de asesorías académicas: Jueves de 8 am a 12 am

Correo electrónico: edison.delgado@unipamplona.edu.co
   

HEYLER ANDRÉS BARRERA VARGAS

Maestro en Artes Visuales y especialistas en Pedagogía Universitaria por la universidad de Pamplona.Magister en Humanidades digitales por el Tecnológico de Monterre y Creador de contenidos digitales, emprendedor e investigador cultural.
Director del semillero de ivestigacion OBSACUA

Asignaturas a cargo: Profundización en nuevos medios I, profundización en nuevos medios II, Diseño y animación 3D y Taller 1 Bidimensional

Cvlac:https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001713016 

Horario de asesorías académicas: martes de 10:00 am a 12:00 Pm y Jueves de 2:00 Pm a 4:00 Pm

Correo electrónico: heyler.barrera@unipamplona.edu.co
   

ANGÉLICA CAMARGO FLÓREZ

Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Epistemologías del Sur de CLACSO - Argentina (Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales), recibió su Maestría en Bellas Artes con especialidad en Arte Público y Nuevas Estrategias Artísticas de la Bauhaus Universitat Weimar - Alemania. Intereses: Arte Relacional, Trabajo con la comunidad, Semiótica y El poder de la imagen en la conservación de bosques tropicales. Ha sido integrante de diferentes ONG como TECHO para mi país, SPW - ICYE y Rainforest Partnership, donde la Educación no formal y la comunicación se juntan para desarrollar proyectos con la comunidad con miras a conservar la fauna, flora y saberes populares y ancestrales. Desarrolla su investigación como coordinadora de la línea de Artes para la Conservación del Grupo de Investigación en Biología Evolutiva de la Universidad de Sucre.

Asignaturas a cargo:Taller de profesionalización II, Taller de profesionalización III, Seminario de Arte y Sociedad, Seminario de Historia del Arte Colombiano e Historia del Siglo XX

Horario de asesorías académicas: Miércoles y Viernes 10:00am a 12:00pm

Correo electrónico: angelica.camargo@unipamplona.edu.co
   

VANESSA PÉREZ

Maestra en Artes Visuales y Especialista en Educación Artística de la Universidad de Pamplona. Maestrante en tecnología y creatividad educativa de la Universidad CESUMA, México. Creadora del emprendimiento: Las pequeñas cosas (detalles en fieltro)

Asignaturas a cargo: td {border: 1px solid #cccccc;}br {mso-data-placement:same-cell;}Dibujo técnico, electivas de teoría del color y electiva semiótica del arte.

Creadora del emprendimiento: Las pequeñas cosas (detalles en fieltro)

Correo electrónico: catherine.perez@unipamplona.edu.co
   

JUAN FRANCISCO CARRILLO PARADA

Diseñadora Industrial, Maestra en Artes Visuales, especialista en pedagogia universitaria y magister en Educació de la universidad de Pamplona. Ha trabajado como diseñadora en la oficina de comunicación y prensa de la Universidad de Pamplona, Fue directora del programa de diseño Industrial de la Universidad desde el periodo 2019-2 al 2021-2. Y directora del programa de Artes visuales del periodo 2022.2 al 2023.2, es docente investigadora de esta institución desde el 2018. Sus intereses investigativos abordan a la pedagogía, la didactica y la cultura material.

Asignaturas a cargo: Taller I área tridimensional

Correo electrónico: daniela.wilches@unipamplona.edu.co
   

LUISA FERNANDA GIRALDO MURILLO

Publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Maestra en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia. Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia en convenio con el Instituto Departamental de Bellas Artes en Cali. Altar Vivo que hace parte de la colección permanente del MAMBO. Participación en el IX Encuentro Internacional de las Artes vivas con la pieza Primitiva Afluencia. Los nacimientos de la Anaconda. Laboratorista en el 46Salón Nacional de Artistas con Partituras de Caléndula para el río Magdalena. Reconocimiento en el 17SRA (V) Región Oriente con el gesto En la laguna el Agua hace de Cuna. Exposición Caricias a un cuerpo de Agua en la Pinacoteca, Universidad de Concepción en Chile. Especializada en las relaciones humana/río desde las Artes Plásticas, teatrales y vivas.

Asignaturas a cargo: Taller de profesionalización I y III, Seminario de Arte y Sujeto, Seminario Arte y Frontera y Taller de Curaduria

CvLAC:https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001683935

Horario de asesorías académicas: Lunes 3:00pm, Martes 5:00pm, Miércoles 9:00am y Jueves 8:00am

Correo electrónico: luisa.giraldo@unipamplona.edu.co
   

MARIA ANGÉLICA ROJAS

Artista plástica de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá) y Magister en artes plásticas y visuales con énfasis en investigación-creación de la misma universidad. Sus áreas de interés son el área gráfica, la editorial y la investigativa. Le interesa la investigacion artisitica desde el territorio y el intercambio de conocimiento entre comunidades a partir de la creación artística con materiales originarios y orgánicos. En su trayectoria artística, ha participado en varias exposiciones en espacios como Manzana K galería, La Feria del Millón y Diáspora Ideas Migrantes. A su vez, ha hecho parte de varios semilleros de investigación, ganadora de becas de Idartes y fue ganadora de la residencia artística en El Boga-casa taller (Mompox, Bolivar).

Asignaturas a cargo: Historia del Arte Premoderno, Teoría del color (electiva) y Taller de profesionalización III

Correo electrónico: maria.rojas17@unipamplona.edu.co
   

INÉS BEATRIZ MOGOLLÓN JEREZ

Historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana. Especialista en Educaciòn, cultura y politica de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Magister en Museología y Gestiòn del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotà. Lineas de investigación: Patrimonio, Museos y Educación. Arte y frontera. Historia económica.

Asignaturas a cargo: Electiva Museologìa -Electiva Gestion Cultural y Patrimonio.

Correo electrónico: ines.mogollon17@unipamplona.edu.co
   
   
Andrea Liliana Rey  Sandoval