El Programa de formación profesional en Artes Visuales nace en el año 2000 respondiendo a las necesidades del entorno de una plataforma que sirviese como foco de actividades culturales para la comunidad local, regional y nacional, delineada sobre los principios de pertinencia científica y social, interdisciplinariedad de internacionalización apoyado en un enfoque investigativo que fuera el centro de la generación de conocimiento; desglosados en unos componentes de formación básica, de formación profesional, de profundización y de formación social y humanística.
Además, se presenta como el único programa de Artes Visuales de la zona Nororiental Colombiana, ofreciendo la posibilidad de formar en el campo de las artes a las nuevas generaciones pertenecientes a la región Binacional-Fronteriza, (dada su ubicación estratégica próxima al vecino país de Venezuela) así como al resto del país.
Es clave recordar que en la actualidad, las denominaciones de los programas de Artes han virado, para algunos, del término Plásticas al de Visuales, incorporando con esta determinación una mirada más específica a algunas áreas (Fotografía, video creación, cine, lenguaje multimedia, net art, nuevas tecnologías) que antes no habían tenido peso en los diseños curriculares.
Del mismo modo cabe señalar que, la UNESCO por su parte nos recuerda que uno de los desafíos fundamentales de la enseñanza de las artes en América Latina y el Caribe tiene que ver con la promoción de la “la interdisciplinaridad entre los distintos lenguajes artísticos, las ciencias y las nuevas tecnologías”[1]
En el marco de las necesidades desde lo universal a lo regional, se pueden destacar algunos aspectos que distinguen al programa en el ámbito nacional, como:
Ser el único programa enfocado en la enseñanza y profundización en el ámbito de los nuevos medios en el contexto regional (los santanderes y la frontera colombovenezonala). Es relevante señalar que el programa de artes visuales de la Universidad de Pamplona es el único de la región constituido (los santanderes y la frontera colombo-venezolana) que se enfoca en una buena parte a la enseñanza y profundización de las nuevas tecnologías aplicadas a la producción artística.
La implementación en el programa de los estudios culturales en los que los estudiantes someten a constante reflexión cuestiones relevantes en un territorio fronterizo como la multiculturalidad y los discursos identitarios.
Otro de los aspectos que distinguen al programa es poder contar con un espacio propio para el desarrollo de las practicas museísticas: Museo de Arte Moderno “Ramírez Villamizar, legado dejado por el maestro Eduardo Ramírez Villamizar. Y que bajo convenio con esta institución (al cual me referiré en detalle más adelante) se ha convertido en el escenario de la gestión museística y curatorial de los estudiantes.
[1]UNESCO, Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: visión y acción, año 2001 [disponible en]: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm