El programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona fue creado mediante Acuerdo número 0086 del 14 de septiembre de 1999 del Consejo Superior Universitario, que sirvió entonces para elevar la correspondiente solicitud al Ministerio de Educación Nacional que autorizó, surtidos y avalados los trámites de rigor, la oferta del pregrado a partir del primer semestre académico de 2000, convirtiéndose en la primera carrera profesional de este tipo en el departamento de Norte de Santander.
Como antesala a la creación del programa la Universidad de Pamplona suscribió un convenio marco con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, dado que esta institución privada fue la pionera en el oriente colombiano en materia de formación de pregrado en el área hacia los años 80, además de apoyos que a nivel académico la institución firmó con otros centros de educación superior en el país como laUniversidad Nacional.
Por esa misma época, como apoyo al recién creado pregrado, la institución puso al servicio la emisora de interés público Radio Universidad de Pamplona 94.9 F.M., el Centro de Producción de Televisión y el periódico El Tamiz, y se convirtió además en miembro de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana, ATEI. De igual manera, entraron en funcionamiento diversos laboratorios como apoyo a las prácticas pedagógicas, los cuales se han venido fortaleciendo y ampliando a lo largo de los años como resultado de las innovaciones tecnológicas de rigor.
El programa, adscrito desde ese entonces a la recién creada Facultad de Artes y Humanidades, y dentro del apoyo docente necesario, además de los comunicadores sociales vinculados, contaba con aportes de profesores que prestaban sus servicios a las licenciaturas en Lengua Castellana y Comunicación, Español y Comunicación, y la especialización en la Metodología de la Enseñanza del Español y la Literatura.
El Plan de Estudios inicial del programa empezó a regir durante el primer periodo académico de 2000 y estaba integrado por asignaturas obligatorias, asignaturas electivas, la práctica profesional y el Trabajo de Grado, con una marcada orientación hacia la formación de comunicadores sociales para el desempeño en medios de comunicación.
En una primera reestructuración, en 2002, dicho plan contempló un giro hacia la Comunicación para el Desarrollo, apuesta que fuera ratificada y fortalecida en las modificaciones del plan de estudios en 2006 y en 2013, así como una próxima que está siendo puesta a consideración del ministerio de Educación Nacional, previa aprobación del Consejo Académico de la institución. Lineamientos teóricos, entre otros, de Luís Ramiro Beltrán, Daniel Prieto Castillo, Guillermo Orozco, Rosa María Alfaro, Alfonso Gumucio y Mario Kaplún, han servido como marco de referencia durante esta trayectoria.
Los anteriores aspectos se han dado como resultado de las discusiones curriculares planteadas y dadas al interior de los distintos comités, al igual que teniendo en cuenta los resultados de los diferentes procesos de autoevaluación llevados a cabo y de los cuales han participado estudiantes, docentes, investigadores, egresados, empleadores, administrativos y directivos del pregrado.
La Comunicación para el Desarrollo y, ahora, para el Cambio Social, se ha convertido en sello de formación en la institución en este pregrado, además de permitirle al estudiante de la carrera abordar académicamente y desde dicha perspectiva, aspectos relacionados con el periodismo, la producción en medios, la comunicación organizacional, la comunicación y el medio ambiente, y la comunicación digital, entre otras áreas del plan de estudios.