Investigación

Grupo Código CSP

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Grupo De investigación CODIGO CSP está dirigido por la Docente Astrid Carolina Gómez y pertenece a Comunicación Social sede Pamplona.

 

 Misión

El grupo Código CSP ofrece a la comunidad académica e investigativa la generación y gestión del conocimiento  desde la Comunicación para el Desarrollo y la producción de medios, con una mirada a la solución de problemas de la región y el país, que contribuyan a la transformación social, política, económica y cultural.

Visión

El grupo Código CSP en 2021 será reconocido por sus fortalezas en investigación en Comunicación desde una mirada holística del desarrollo para el cambio social.

Objetivos

  • Incrementar el conocimiento existente desde una mirada profunda de la Comunicación y sus distintos enfoques.
  • Profundizar mediante labores de docencia e interacción social, en el campo de la investigación, con el fin de fortalecer el proceso de formación de nuestros estudiantes.
  • Difundir el conocimiento obtenido del trabajo en equipo de docentes y, estudiantes a través de la labor con distintas comunidades o entes.
  • Desarrollar actividades que permitan la formación para investigadores como: semilleros de investigación, jóvenes investigadores, convocatorias de becas de Colciencias u otros entes.

 

SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN

El grupo está conformado por dos semilleros:

Semillero de Investigación SEÑALES: Producción de medios y análisis de contenido. A cargo de la docente Victoria Sarmiento Henao.

Semillero TRIBUS. Comunicación para el desarrollo. A cargo de la docente Audrey Casadiegos.

 

Semillero de Investigación Señales

Misión

El semillero de investigación Señales busca ser el espacio para fortalecer la postura crítica de los estudiantes del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona desde procesos de capacitación, desarrollo de proyectos de investigación formativa y producción mediática, para el mejoramiento de la calidad de la vida de las comunidades a intervenir.

Visión

Lograr la visibilidad en el nororiente colombiano a través del liderazgo en proyectos de análisis y producción mediática, que permita el desarrollo de audiencias críticas e interactivas.  

 

Objetivos

Aportar en la formación integral del comunicador de la Universidad de Pamplona, para que sus proyectos estén encaminados en la transformación del contexto sociocultural de su región.

 

 

SEMILLERO TRIBUS. Comunicación para el desarrollo

 

 

 

 

 

 

 

Misión

El semillero de investigación TRIBUS desarrolla la capacidad investigativa de docentes y estudiantes del Programa de Comunicación Social Pamplona, propendiendo por la construcción colectiva de conocimiento desde el enfoque de la Comunicación para el desarrollo, a fin de contribuir a la transformación social, política, económica y cultural de la región.

 

Visión

En 2021 TRIBUS será reconocido académicamente en la región como un semillero que  consolida propuestas investigativas innovadoras en Comunicación para el desarrollo.

 

Objetivo General

Fomentar proyectos de investigación aplicada con miras a mejorar la calidad de vida de la población de la región, a través de estrategias comunicativas

 

Específicos

  • Estimular la cultura investigativa en los estudiantes ofreciendo herramientas y asesoría para el desarrollo de competencias en este ámbito

Integrantes del grupo:

Astrid Carolina Gómez:

Directora del grupo

Comunicador Social

Magister en Ciencias de la Comunicación

Postulante a Doctor en Educación

 

Victoria Sarmiento

Coordinadora del semillero SEÑALES

Comunicador Social

Máster Universitario en Cine, Televisión y Medios Interactivos

Máster en Documental y Nuevos Formatos

 

Audrey Casadiegos

Coordinadora del semillero TRIBUS

Comunicador Social

Especialista en Gerencia de Proyectos

Candidata a Magister en Ciencias de la Comunicación.

 

Adriana Vega

Comunicador Social

Especialista en docencia Universitaria

Magister en Educación

 

Rosy Reyes

Comunicador Social

Magíster en Administración

 

Nini Luna

Comunicador Social

Especialista en Cultura política y educación.

 

Diana Rojas

Comunicador Social

Especialista en Comunicación corporativa

Postulante a magister en Paz, desarrollo y resolución de conflictos

 

Dimelza Villamizar

Comunicadora Social

Licenciada en Lengua Castellana y comunicación.

Trabajo social y comunitario.

 

Johana Rozo

Licenciada en Lengua Castellana y comunicación.

Contadora Pública.

 

 

 

Grupo investigación NUDOS

Misión

Construir un espacio académico interdisciplinario en donde prime el intercambio de ideas, el debate y la investigación en torno a las categorías que integran la discusión en humanidades como la subjetividad, la estética, el arte, las relaciones de poder, los estudios culturales, los derechos humanos, la ética y lo político. En donde estudiantes y profesores se comprometan  en la búsqueda de nuevos conocimientos, generando información y proyectos que ayuden a resolver los diversos conflictos que  afrontan las ciencias humanas. Así como crear profesionales e investigadores, con un espíritu crítico, pluralista, científico, ético y promotores de la cultura investigativa.

Más información sobre el grupo NUDOS

 

Semillero de investigación SEINCO

El semillero de investigación se crea dentro del grupo de investigación NUDOS Grupo Interdisciplinario de Investigación de la facultad de Artes y Humanidades, a través de la línea Ciencias del lenguaje y la comunicación.

Nace en el primer semestre de 2014 se inició un proceso desde el aula "Investigación como estrategia pedagógica" cuyo objetivo era, que el estudiante se sintiera inclinado en el aprender indagando y adquirir destrezas, habilidades competencias en el campo de la investigación; esta se dio en la asignatura Fundamentos de Investigación baja la orientación de la profesora Clara Lilia Araqie suraez; es así que un grupo de estudiantes inquietos por la investigación, empezaron a interesarse por las diversas metodologías en las que se orientaba la clase para abordar como afrentarse diversas temáticas y situaciones problémicas presentadas en el mundo, en el país y en sus propios contextos y en la búsqueda de soluciones desde las teorías aprendidas para su propia praxis. Plantearse la investigación como estrategia pedagógica implico procesos de enseñanza –aprendizaje enfocado a desarrollar la formación integral del estudiante visionando el aula como un medio para el desarrollo de proyectos. En la investigación de aula tanto el maestro como el estudiante son procesadores activos de información y constructores de comportamientos creando una gran atmosfera de intercambio y elaboración del conocimiento.

Más información sobre el Semillero de Investigación SEICO