UNA VISITA QUE LLENÓ LAS EXPECTATIVAS

Por: Luz Marina Perozo.

Docente de Comunicación Social.

Con la ilusión de conocer ‘en vivo’ cómo ejercen su rol los periodistas en diversos medios de comunicación, 24 estudiantes de los grupos de Prensa II del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, sede Pamplona,  visitaron el 18 de septiembre la ciudad de Cúcuta.

El recorrido comenzó en la emisora Caracol Radio, ubicada en pleno corazón de la capital nortesantandereana, donde los estudiantes pudieron intercambiar ideas, y hacer preguntas tanto a la directora de noticias, Esmeralda Rojas, como a su equipo de trabajo para la Básica de Caracol que está en la frecuencia A.M. y es la primera en sintonía en el ámbito nacional.

De allí pasaron en grupo a las emisoras aliadas de F.M.: Tropicana, Oxígeno y Bésame, donde  conocieron ese mundo mágico que se desarrolla a través de la voz, con gente joven, donde les contaron que se debe tener pasión y amor para ejercer esta carrera, donde no esperen obtener mucho dinero, pero sí muchas satisfacciones a nivel personal.

“Ustedes pueden rumbear, si quieren, porque son jóvenes, pero a las cinco de la mañana deben estar entrando a la emisora para cumplir con su responsabilidad”, dijo el director de Tropicana. Fotos en grupo, risas y algarabía se escucharon en cada uno de los cubículos, mientras periodistas y locutores les mostraban las consolas, los computadores y otros equipos que hacen hoy en día más fácil esta tarea del periodismo radial.

Posteriormente, el grupo se desplazó hacia los estudios de Cívica TV, un canal de televisión online que en la franja de la mañana se llama ‘Hola Cúcuta’ y una de las conductoras es la veterana periodista  Mary Stapper, con más de 40 años de experiencia en prensa, radio, televisión y medios web.

Allí los chicos, además de responder en vivo las preguntas de los conductores del programa, también pudieron compartir la experiencia de estar en el cubículo del máster y entender qué pasa tras bastidores, cómo se desarrolla un programa, cuántas cámaras deben estar en el estudio para hacerla ágil y moderna y otros datos ténicos, además de manejar una presión constante por los detalles para que ‘todo salga bien’.

La experiencia allí se puede sintetizar en que ‘es deber del periodista estar bien informado cada día, estar preparado para entender y contextualizar los temas de actualidad de la ciudad, el país o el mundo, y leer mucho para tener un bagaje cultural que les permita ganar credibilidad entre la audiencia”, explicó uno de los estudiantes al hacer el balance de esta visita.

Por último, se visitaron los estudios de la cadena RCN, donde su directora Olga Lucía Cotamo, quien les explicó la maratónica tarea que deben enfrentar cada día desde las cuatro de la mañana, para estar en la emisora a las cinco, con un monitoreo de noticias de la noche anterior, porque entran en cadena nacional para hablar de lo que pasa en Norte de Santander y siempre deben estar ‘dateados’, además de disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana.

El grupo evidenció la presión de lo que es un noticiero nacional, el ‘corre-corre’ detrás de los entrevistados vía telefónica, el dato de último minuto que se debe comprobar, o la asistencia a una rueda de prensa que es fundamental para contextualizar un informe especial.

Allí muchos de los futuros comunicadores quedaron impresionados por el quehacer de este oficio, que como lo bautizó el maestro Gabriel García Márquez, “es el más bello del mundo”, y que para hacerlo bien exige disciplina, responsabilidad, seguimiento, trabajo en equipo y liderazgo.

El objetivo de la visita a los medios de comunicación es que los jóvenes conozcan el día a día de un periodista de medios, tal vez uno de los roles más exigentes del Periodismo, por lo que implica de responsabilidad hacia la sociedad, que busca informarse de lo que acontece para tomar sus propias decisiones.

Como lo señalara otro gran maestro de esta profesión: el periodista es el ‘Vigía de la Sociedad’, o el ‘Perro guardián de la democracia’, razón por la que se le exige mucho o se espera mucho de él. Es importante que desde la academia se brinden estos espacios para que los futuros profesionales tomen mejores decisiones cuando se sumerjan en el ámbito laboral, que será en pocos años.