MANUAL DE USO INSTALACIONES Y EQUIPOS LABORATORIO DE TELEVISIÓN

 

 MISIÓN

Apoyar las prácticas académicas, experimentales, de divulgación e investigación realizadas por estudiantes y docentes necesarias para lograr las habilidades técnicas y narrativas en producción audiovisual, según el plan de estudios, cursos libres, trabajos de grado, semilleros o grupos de investigación del Programa de Comunicación Social sede Pamplona de la Universidad de Pamplona.

 

VISIÓN

Para 2021 el Laboratorio de Televisión tendrá la infraestructura y los equipos técnicos y humanos necesarios para ser la dependencia que soporte las prácticas audiovisuales de los estudiantes y docentes del Programa de Comunicación Social sede Pamplona de la Universidad de Pamplona.

 

Servicios del Laboratorio de Televisión


Préstamo de equipos para grabación y edición en video necesarios para la producción de los ejercicios académicos de los estudiantes matriculados en las asignaturas de lenguaje audiovisual de los Programas de Comunicación Social y Lengua Castellana y Comunicación.

 

Realizar talleres para los estudiantes de los Programas de Comunicación Social y Lengua Castellana y Comunicación.

 

Apoyar las prácticas audiovisuales requeridas en el plan de estudios, cursos libres, trabajos de grado, semilleros o grupos de investigación de los estudiantes y docentes del Programa de Comunicación Social sede Pamplona.

 

Apoyar los procesos de divulgación que requiera el Programa de Comunicación Social sede Pamplona desde el lenguaje audiovisual.

 

Promover en los estudiantes la creatividad a través de cursos o talleres experimentales que fortalezcan el interés por la producción de medios audiovisuales.

 

Realizar cursos de producción audiovisual para estudiantes, docente y administrativos de la Universidad de Pamplona.

 

Asesorar a estudiantes de la Universidad de Pamplona en la producción de mensajes audiovisuales requeridos en sus prácticas académicas.

 

Uso de las instalaciones y equipos del Laboratorio de Televisión

 

 

Se determinan como instalaciones del Laboratorio de Televisión

 

  • Sala de Edición: compuesta por 2 equipos de edición Mac con software de edición Final Cut Pro X y 1 equipo de edición PC con software de edición Adobe Premier Pro.
  • Estudio de Grabación: salón de clases para las asignaturas de lenguaje audiovisual y espacio acondicionado con parrilla de iluminación y aislamiento acústico para la grabación de las prácticas audiovisuales desarrolladas por estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad de Pamplona.

 

Uso de las instalaciones Laboratorio de Televisión

 

  • Iniciado el semestre académico la Oficina de Registro Académico determinara los horarios de clases dispuestos en el Estudio de Televisión para los estudiantes de los Programas de Comunicación Social y Lengua Castellana y Comunicación y demás cátedras de servicios que pertenezcan al área de lenguaje audiovisual.

 

  • La persona a cargo de la Sala de Edición, asignada por la Coordinación de Laboratorios, será la encargada de dar los turnos de edición según las prácticas asignadas por los docentes del área de lenguaje audiovisual, teniendo en cuenta la equidad en la asignación de turnos para todas las clases y todos los estudiantes, de acuerdo a la programación que los docentes previamente deben presentar para dicha asignación del préstamo de los equipos. Es importante determinar la complejidad de cada ejercicio y la habilidad técnica que el estudiante según la asignatura matriculada debe tener, para permitir que las prácticas se realicen en los tiempos establecidos por el docente y en los horarios asignados por el auxiliar del laboratorio.

 

  • Los profesores deben presentar la programación de las prácticas a realizar con tiempos determinados para el uso de cada equipo y fechas de entrega de cada producción. Este reporte se debe entregar como mínimo con una semana de antelación, para que el auxiliar del laboratorio pueda determinar los tiempos de grabación y edición que debe prestar el laboratorio para el desarrollo de las prácticas, evitando siempre el cruce de horarios y garantizando el préstamo con equidad.

 

  • La Sala de Edición NO es salón de clase, el uso de los equipos de edición en el horario de clase debe ser reservado con antelación, para no tener inconvenientes con turnos solicitados por otro docente o estudiantes.

 

 

 

Reglamento préstamo de las instalaciones y equipos del Laboratorio de Televisión

 

 

  • Al solicitar el préstamo del Estudio Grabación para realizar prácticas académicas, investigación o interacción social se requiere tener en cuenta los horarios de clases establecidos por la Oficina de Registro Académico, para evitar inconvenientes con el uso de este espacio.

 

  • Antes de entrar al turno de edición se debe tenerse listo todo el material de audio y video, en especial cuando se requieran apoyos sonoros (música, voz off, sonidos incidentales, entre otros), en caso contrario el auxiliar del Laboratorio puede cancelar el turno por ausencia del material a trabajar y asignar el equipo a otra persona.

 

  • En los equipos dispuestos en la Sala de Edición para las prácticas académicas no se puede acceder a juegos, chats y páginas con pornografía, en caso de presentarse alguna anomalía de este tipo, se debe reportar a dirección del Programa de Comunicación Social para hacer las descargas disciplinarias correspondientes.

 

  • Se encuentra totalmente prohibido entrar a redes sociales a no ser que sean para uso en proyectos académicos del área de televisión, para lo cual deberá sustentar su uso al auxiliar del laboratorio, para su correspondiente aprobación.

 

  • No se puede cambiar la configuración del equipo, ni añadir o eliminar programas y está prohibido instalar o desinstalar cualquier tipo de aplicación o programa.

 

  • Los equipos del Laboratorio de Televisión se encuentran bajo monitoreo y revisión de actividades por parte del auxiliar del laboratorio y docentes a cargo de las prácticas a realizar, con el fin de garantizar su correcto uso.

 

 

  • El usuario que requiera conectar dispositivos personales, periféricos a las computadoras o equipos que se encuentran en el Laboratorio de Televisión deberán contar con la autorización del auxiliar de laboratorio.

 

  • Al término de cada semestre toda la información contenida en los equipos será eliminada.

 

  • Los estudiantes y docentes tiene la obligación de reportar inmediatamente cualquier falla en los equipos y no tratar de resolverlos ellos mismos.

 

  • Los estudiantes que no guarden el debido orden en el Laboratorio de Televisión se les pedirán que abandonen el área.

 

  • Con la finalidad de cuidar el orden durante la clase no está permitido el ingreso a personas ajenas, salvo que el docente lo autorice.

 

  •   Está totalmente prohibido consumir bebidas y comida en las instalaciones del Laboratorio de Televisión: Sala de Edición y Estudio de Grabación.

 

  •   No se pueden consumir sustancias sicoactivas durante el desarrollo de las prácticas audiovisuales que se realizan con los equipos y/o en las instalaciones del Laboratorio de Televisión, como lo establece el reglamento estudiantil de la Universidad de Pamplona.

 

  •   El auxiliar del laboratorio no se responsabiliza por equipos personales o materiales olvidados.

 

  •   Es responsabilidad de los estudiantes mantener ordenados y limpios los espacios utilizados en el Laboratorio de Televisión y las locaciones solicitadas para las prácticas audiovisuales.

 

 

  •   Los estudiantes deben solicitar los turnos para el uso de la Sala de Edición o préstamo de equipos con una antelación superior a 48 horas y en caso de no requerir el equipo debe cancelar como mínimo con 24 horas de antelación para no ser sancionado por una semana de no préstamo de los equipos.

 

  • Para evitar inconvenientes en la asignación de horarios para el uso de los equipos, se debe realizar la solicitud por escrito en los formatos establecidos por la Universidad y firmada por el docente a cargo de la práctica a realizarse.

 

  • En caso de llegar el estudiante en el horario establecido para el desarrollo de su práctica y pasados 15 min después de iniciado el turno, será cancelado el turno y asignado a otro estudiante que lo requiera.

 

  • El estudiante es el responsable de hacer el trámite de salida de equipos, luego de la asignación y firma del auxiliar del laboratorio.

 

  • El auxiliar de laboratorio debe entregar revisados y probados los equipos para que el estudiante sea el responsable de los mismos a partir del recibido y hasta su entrega nuevamente revisado y probados al auxiliar del laboratorio.

 

  • Los equipos deben ser entregados en los horarios establecidos previamente y en las mismas condiciones en las que fueron entregados por el auxiliar del laboratorio, en caso contrario se debe hacer reporte de la anomalía para ser sancionado según sea el caso.

 

  •   Es responsabilidad del estudiante cuidar los equipos, cables y demás elementos técnicos requeridos en sus prácticas audiovisuales de las inclemencias del clima (lluvia y sol), perdida o mal uso (golpes, caídas del equipo, entre otros) por lo tanto debe protegerlos para evitar daños que le serán cobrados en su matrícula financiera, como lo establece el reglamento estudiantil de la Universidad de Pamplona.

 

  •   Es indispensable la limpieza continua de los equipos con los implementos adecuados, el correcto almacenamiento, cuidar las maletas, cajas y demás elementos de embalaje necesarios para su transporte adecuado, para garantizar el buen funcionamiento de los equipos cables y demás elementos técnicos requeridos en las prácticas audiovisuales.

 

  •   Los proyectos que no se estén trabajando tendrán ocho días como plazo máximo para ser borrados de las estaciones de edición del laboratorio pasado este plazo serán eliminados, para permitir otras prácticas de edición.

 

  •   Es responsabilidad del estudiante descargar el material grado en las cámaras y guardo en los equipo de edición, por eso se requiere la agilidad en la terminación de los proyectos para que no se presenten inconvenientes de represamiento de material audiovisual en los equipos del laboratorio.

 

 

ES DEBER DE TODOS PROPENDER POR UN AMBIENTE DE TRABAJO AGRADABLE, ORGANIZADO Y EFICIENTE