GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

INSTITUCIONES JURIDICO PROCESALES, FILOSOFIA DEL DERECHO Y DERECHO EN LA MODERNIDAD

El grupo está constituido desde el año 2011, a la fecha está reconocido por Colciencias. Busca aportar soluciones y propuestas que contribuyan al crecimiento y evolución de las instituciones jurídicas del país, para lo cual desarrolla su accionar en desde diferentes escenarios del entorno jurídico como la filosofía, la historia, la legislación y la jurisprudencia con miras a obtener una proyección en diversas materias de su interés que le den la posibilidad de presentarse en escenarios nacionales e internacionales.

Todo lo anterior, mediante el fortalecimiento de un modelo de investigación que se evidencia en el desarrollo de sus actividades, en su producción académica, en sus acciones de extensión y proyección social, procurando atender una agenda pertinente que ofrezca respuestas a problemáticas nacionales prioritaria.

Lineas de Acción:

1.- Métodos, prácticas educativas y técnicas en la enseñanza del derecho.

2.- Derecho Penal y criminología

3.- Derecho público y derechos humanos

4.- Filosofia política

5.- Fundamentación, analisis y desarrollo de las instituciones jurídico procesales.

6. Paz, Desarrollo y tranformación de conflicto

De igual forma, de manera reciente se han organizado diversos encuentros académicos como:

• I seminario regional derecho procesal y paz. 2017
  • Encuentro regional de semilleros de derecho procesal. 2017
  • Concurso de oratoria “ la prueba: Teoria y Practica” 2019
  • VII encuentro departamental de semilleros de investigacion modalidad presencial. 2021
  • Concurso iberoamericano de derecho internacional humanitario 3ra edicion año. 2021
  • Concurso iberoamericano de derecho internacional humanitario 4ta edicion. 2022
  • Concurso de semilleros de derecho procesal XXIV Concurso internacional para estudiantes de derecho nivel pregrado. 2023

GRUPO DE INVESTIGACIÓN COGNITIO JURIS

El Grupo de investigación COGNITIO JURIS busca aportar soluciones y propuestas que contribuyan al crecimiento y evolución de las instituciones jurídicas del país, construir un espacio académico con una perspectiva crítica con base en las ideas y conceptos para la investigación en el Derecho colombiano. En tal sentido, la misión se orienta a fomentar una cultura investigativa que acerque a los participantes de este grupo al estudio de los fundamentos, alcances y beneficios para estructurar un conocimiento cosmogónico que incida, entre otros, en el posconflicto colombiano; así mismo, para encontrar una perspectiva socio crítica del Derecho Laboral comparado con la República Bolivariana de Venezuela, los fundamentos, alcances y beneficios de la Seguridad Social, sin olvidar las problemáticas socio jurídicas en zona de frontera; fortaleciendo un modelo de investigación que se evidencie en el desarrollo de sus actividades, en su producción académica, en sus acciones de extensión y proyección social; atendiendo una agenda pertinente que ofrezca respuestas a las realidades nacionales prioritarias.

Lineas de acción :

1.- Derecho, justicia y frontera

De igual manera, recientemente se ha asistido y organizado diferentes eventos academicos como:

• Evento del consejo de estado en relación con el medio de control de nulidad electoral, en la Universidad Libre seccional cúcuta. 2018
  • Primer encuentro binacional – Programa de Derecho Universidad de Pamplona – extensión villa del rosario- grupo de investigación y semillero derecho, justicia y frontera y la Universidad Valle del Momboy, Institución Trujillana de la República Bolivariana de Venezuela extensión San Antonio del Táchira. 2018
  • Primer foro investigativo de derecho laboral, en celebración de los 100 años de la oit – Universidad Simón Bolívar. 2019
  • III encuentro binacional de investigación entre la Universidad Valle del Momboy de la república bolivariana de venezuela y la Universidad de Pamplona Programa de Derecho ampliación Villa del Rosario. 2020
  • Foro “de la investigación universitaria al desarrollo de modelos de negocio” vicerrectoría de investigaciones de la Universidad de Pamplona. 2021
  • Primera Feria de Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación de Norte de Santander. 2022
  • VI Encuentro Internacional de Investigadores ACOFADE  “La ética en la formación de los abogados - Universidad Simón Bolíva. 2023