ENCUENTRO NACIONAL “LOS CAMBIOS EN LOS PROGRAMAS EN LICENCIATURA EN FILOSOFÍA” DE LA RED NACIONAL DE PROGRAMAS DE FILOSOFÍA

El director del programa de Filosofía José Jacinto Gelves Ordóñez, participó en el Encuentro Nacional  “los cambios en los programas en licenciatura en filosofía” de la Red Nacional de Programas de Filosofía, organizado por el instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia el pasado 31 de mayo, con la participación de las universidades del Quindío, San Buenaventura, Sergio Arboleda, Externado, Minuto de Dios, Pedagógica Nacional, La Salle, Fundación Universitaria Lumen Gentium de Cali, Nariño, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), y por último la Universidad Católica del Norte.  

El encuentro tuvo como objetivo “los cambios en los programas en licenciatura en Filosofía”, teniendo como eje la aplicación de la normativa generada por el Ministerio de Educación para alcanzar la acreditación.

La red Nacional de  Programas de Filosofía se organizó en el año 2011 con la participación de las siguientes Universidades: U. Antioquia, U. de Ibagué, U. del Quindío, U. del Norte, U. de Cartagena, U. del Atlántico, U. de Nariño, U. Pontificia Javeriana, U. San Buenaventura, Fundación Universitaria Luis Amigó, U. Santo Tomás, U. del Valle, U. Externado de Colombia, U. Tecnológica de Pereira, Fundación Universitaria San Alfonso, U. Javeriana de Cali, U. Sergio Arboleda, y la Universidad sede principal Minuto de Dios y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

El encuentro a su vez permitió la aceptación de parte de la a asamblea de la Red de las Universidades, de Pamplona, la Pedagógica Nacional y la Universitaria Agustiniana; el próximo encuentro se realizará en la Universidad de Pamplona durante el mes de agosto, con la asistencia de seis Universidades, el fin es ratificar la vinculación directa de la Unipamplona a está.

Así mismo, con la vinculación que se obtuvo se pueden abordar dos temas que son importantes para la dirección de la acreditación de licenciaturas en Filosofía, siendo entonces la investigación y la internacionalización, dentro de ellas se busca promover actualizaciones de los docentes en áreas horizontales, realizar actividades conjuntas, publicaciones e intercambios de material bibliográfico y didáctico, intercambiar experiencias y estudios que redunden en la mejor administración académica de Filosofía, fomentar el intercambio académico de estudiantes, docentes, investigadores, y directivos académicos de los programas que la integran,  todo lo anterior basado en la investigación, docencia y la proyección social.

Dentro de este encuentro el docente Gelves Ordoñez, realizó su presentación a cerca de la estructura curricular con la que cuenta el programa y la visión a largo plazo