Grupos de Investigación

El programa preocupado por la investigación e interesado en indagar sobre los problemas que se enfrentan desde la cotidianidad, creó dos grupos que facilitan el proceso, ellos son:

CONQUIRO (Ver GrupLAC)

MISIÓN

Promover y profundizar el espíritu investigativo desde la reflexión  filosófica en los diferentes  campos del saber, que responda a las realidades y capacidades del contexto local, regional, nacional e internacional 

VISIÓN

El grupo de investigación Conquiro pretenderá ser líder e instrumento de investigación, divulgación y discusión de las problemáticas y realidades  identificadas en la reflexión filosófica,  que aporte al desarrollo de la región y del país, a través de la publicación de  resultados de su investigación y la apropiación social del conocimiento.

OBJETIVOS DEL GRUPO

General:

Desarrollar estudios de investigación en filosofía aplicada e  historia de la filosofía desde los distintos campos del saber, identificando realidades y problemáticas como un ejercicio de apropiación y transformación social del conocimiento; potenciando las capacidades y competencias investigativas de los miembros del Grupo de investigación Conquiro

Específicos.

  • Impulsar los procesos de investigación filosófica en los estudiantes y docentes de las diferentes facultades y en especial del programa de filosofía.
  • Generar escenarios de diálogo, análisis y reflexión filosófica que conlleven a planteamientos y estrategias pedagógicas e investigativas desde los distintos ámbitos del saber.     
  • Ser instrumento de investigación de estudio de la filosofía aplicada y la historia de la filosofía, como respuesta académica a las realidades del contexto.
  • Fomentar la difusión del espíritu investigativo de los estudios en filosofía aplicada y la historia de la filosofía como una forma de producción original, a través de comentarios, réplicas, reseñas, traducciones, artículos de revisión, de reflexión o resultados de investigación (profundización).
  • Promover el intercambio de ideas y opiniones, y la discusión entre los autores colaboradores de la presente empresa en pro de la construcción del conocimiento, teniendo como fuente principal (pero no única) la conformación de semilleros de investigación con los estudiantes miembros de cada una de las asignaturas regentadas por los miembros del grupo de investigación.
  • Constituir y mantener las líneas de investigación que respondan al quehacer filosófico de los investigadores adscritos, a través de semilleros de investigación y el trabajo en el Aula de clase de los mismos.

JUSTIFICACIÓN

El programa de filosofía en su visión, propone consolidarse como una unidad académica que cultive y difunda el espíritu filosófico en la Universidad de Pamplona y en la región. Esto lo debe hacer a través de la formación permanente e integral de sus docentes y estudiantes  y de la difusión de sus productos académicos de calidad y pertinencia, haciendo que estos sean visibles tanto en el estudio de la filosofía como de sus influjos y la pertinencia en la conciencia de la comunidad universitaria y ciudadana.

El grupo Conquiro no puede ser ajeno ni a la problemática de la sociedad ni a los intereses investigativos de otras disciplinas, que perfectamente pueden estar relacionadas con la filosofía. Es por ello, que sus líneas de investigación son vinculantes, para que se puedan establecer alianzas con otros grupos de investigación o investigadores de otras disciplinas, principal aunque no exclusivamente,  como es el caso de las relacionadas con artes y humanidades,

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Creado a principios del año 2013, el grupo de investigación Conquiro contempla diversos enfoques, cada uno de los cuales agrupa estudios desde los que se generan proyectos de investigación interdisciplinaria. Las líneas de investigación Estudios en historia de la filosofía y Estudios en Filosofía aplicada surgen de problemas aún no resueltos en el interior de un área de conocimiento específico de la tradición filosófica.

Estudios en Historía de la Filosofía

Esta línea de investigación aborda la discusión de problemas tradicionales en filosofía teórica tales como la búsqueda de los fundamentos de los primeros principios de la realidad, del conocimiento y de la experiencia, así como el abandono de la indagación acerca de la existencia de soportes firmes y absolutos como característica principal de la actividad filosófica.

Filosofía antigua y medieval

Bajo una lectura aristotélica tanto la filosofía presocrática como la platónica se conciben como una búsqueda de los primeros principios y causas. Aristóteles, quien plantea un estrecho vínculo entre ontología y teología, fue un punto de referencia muy importante para la Edad Media, un período de la historia en el que, a partir de las reflexiones de San Agustín, la filosofía es subordinada a la teología, tendencia que tiene su punto más alto en la famosa frase de Tomás de Aquino según la cual la filosofía es sirvienta de la teología (philosophia ancilla theologiae est). La filosofía presocrática, la metafísica platónica y aristotélica, la indagación de la filosofía antigua por el fundamento último de la realidad, que involucra las dimensiones ontológica, epistemológica y lógica, así como los argumentos teológicos de la Edad Media, son algunos de los temas que hacen parte de la sublínea de investigación Filosofía antigua y medieval.

Epistemología y filosofía de la ciencia

La epistemología, asociada generalmente con la teoría del conocimiento, el problema de la verdad, de sus criterios y fundamentos, predominó durante la reflexión filosófica de los siglos XVII y XVIII, y fue quizá la más importante área de estudio de la filosofía a mediados del siglo pasado. La concepción clásica de la filosofía de la ciencia, como reflexión sobre la naturaleza y los límites de la actividad científica, tuvo sus inicios en la filosofía analítica, que consideró que, a diferencia de los enunciados que se hacen en ética, en filosofía política y en estética, las proposiciones de la epistemología y de la filosofía de la ciencia, al referirse a hechos del mundo, pueden ser verdaderas o falsas, y es posible justificar su carácter objetivo recurriendo a la experiencia, a una demostración lógica, o a una combinación de ambas. La sublínea de investigación Epistemología y filosofía de la ciencia estudia las posiciones que diferentes escuelas de pensamiento han adoptado acerca de los límites del conocimiento, la posibilidad de conocer el mundo y los enunciados de las teorías científicas.

Ética, filosofía política y estética

La filosofía política pretende responder a cuestiones tales como: ¿qué debemos hacer de nuestra sociedad?, ¿qué criterios deben guiar nuestras decisiones colectivas? La ética, por su parte, intenta responder a la pregunta por cómo se ha de vivir, por cómo comportarse a nivel social. La estética pretende resolver interrogantes como: ¿qué caracteriza a un objeto como obra de arte?, ¿cuándo juzgamos a una obra de arte como bella? Tanto la ética como la filosofía política y la estética intentan responder a estas preguntas a través de enunciados normativos, de juicios de valor de los que no puede decirse que son verdaderos ni falsos, y que, sin embargo, tienen una pretensión de validez universal. Los proyectos de la sublínea de investigación Ética, filosofía política y estética pretenden abordar este tipo de cuestiones, así como examinar y evaluar críticamente las respuestas que se han dado a dichas preguntas a lo largo de la historia de la filosofía.

Estudios en Filosofía Aplicada

Todas las reflexiones filosóficas que pretenden realizar un aporte a una esfera de la realidad social o a un campo del saber diferente al filosófico deben considerarse como filosofía aplicada. La idea de una “filosofía aplicada” se opone a la idea de una “filosofía pura”. Las investigaciones filosóficas que buscan relacionar alguna idea o doctrina original de lo que tradicionalmente se ha llamado filosofía con un contexto diferente son investigaciones de filosofía aplicada. En específico, puede comprenderse la investigación de filosofía aplicada en las siguientes sub-líneas de investigación:

Filosofía para niños

Esta sublínea de investigación busca promover la reflexión filosófica en los niños y jóvenes de las escuelas primaria y secundaria, con el fin de desarrollar una pedagogía basada en un aprendizaje reflexivo y crítico. En particular, la propuesta teórica y práctica que se originó a finales de los años setenta con los trabajos de Matthew Lipman busca mostrar que, a diferencia de lo que comúnmente se cree, el pensamiento filosófico no requiere de un nivel de desarrollo cognitivo más allá del alcance de los niños, que ellos poseen la habilidad de pensar en abstracto y que son capaces de embarcarse en discusiones que involucran conceptos morales, lógicos y metafísicos relacionados con su propia experiencia. Iniciativas que buscan abordar estos temas se han dado a través del semillero de investigación Filosofía para niños y el coloquio Filosofía para niños, realizado el 28 y el 29 de abril de 2017.

Antropología, tecnología y evolución

Una considerable parte de la antropología tiene que ver con el estudio de los patrones de variación humana en términos de comportamientos y creencias asociadas a la cooperación, desarrollo tecnológico, música, bellas artes, literatura, la adquisición y distribución de recursos, la unión marital, los roles sexuales, el conflicto y la guerra, las normas sociales, los rituales, la religión y el lenguaje, entre otros. La sublínea de investigación Antropología, tecnología y evolución busca examinar y proveer los métodos y los modelos básicos que permitan describir tanto la semejanza como la variación de la conducta humana en el tiempo y en el espacio, así como proponer hipótesis explicativas a través de las cuales se pueda entender cómo la evolución dio origen a la diversidad cultural en las sociedades humanas a lo largo del planeta.

Filosofía social

Son estudios filosóficos que pretenden identificar, plantear, aclarar y tratan de proponer soluciones a ciertos problemas que afectan directamente el contexto social o cultural del tiempo presente. La idea de una filosofía que dialogue con el contexto proviene esencialmente de los estudios filosóficos culturales adelantados por la Escuela de Frankfurt, que retoma el principio hegeliano y marxiano de la unidad indisoluble entre teoría y práctica. En esta sublínea de investigación se busca trasladar las preguntas, problemas y conceptos de la filosofía a la comprensión de lo humano en tanto ser social, comprender las múltiples y complejas relaciones que emergen a partir del contacto del individuo con la cultura.

Filosofía y pedagogía

Esta sublínea se concentra en la observación y estudio de las temáticas concernientes a los procesos globales en torno a la educación, la pedagogía, el currículo, la didáctica, entre otros, y el vínculo que estos pueden establecer con la filosofía, como quiera que la pregunta por la posible enseñanza de la filosofía ha sido una de las cuestiones fundamentales de la especulación filosófica desde su mismo origen.

Creación, Arte y Estética

La línea tiene como fin estudiar los procesos creativos en el arte desde una perspectiva reflexiva estética.

Logros: Se espera formular proyectos que aporten a la discusión nacional e internacional sobre la creación artística, el arte y la estética en el ámbito educativo.

Efectos: Los resultados de esta línea aportarán al replanteamiento de cursos en pregrado y posgrado sobre arte, estética y creación. Asimismo, servirá para para aportar en la formulación de nuevos programas de pregrado y posgrado en la institución.

Es importante resaltar las siguientes sub-líneas

Educación, pedagogía y didáctica de la Educación Artística

Pretende generar espacios de reflexión desde la perspectiva de la educación, la pedagogía y la didáctica de la educación artística. En este sentido, aborda la discusión frente al cumplimiento de los objetivos de la educación artística, la conceptualización de saberes específicos y las estrategias para mejorar la calidad de la formación de maestros en el área. Se asumen los postulados de la Unesco (2006) en la Hoja de Ruta de la Educación Artística y los aportes de Eisner encaminados a reconocer el papel de las artes en la educación con una mirada holística desde la implementación de varias disciplinas artísticas en el currículo.

Historia y teoría del arte, estética y patrimonio cultural

El arte ha sido y será reflejo cultural de las sociedades, permite la comprensión de los hechos y sucesos grabados en la historia y otorga valores estéticos como los tangibles percibidos a través de los sentidos y su evolución a lo intangible lo que percibe sobre el intelecto; lo cual hace imprescindible el estudio de los recursos lingüísticos, plásticos, sonoros y corporales implementados en la Licenciatura en Educación Artística, generadores de espacios educativos con impacto transformador del entorno sociocultural.

Creación, expresión y representación de los campos de la Educación Artística

Busca generar espacios para que los investigadores desarrollen su potencial creativo partiendo de un pensamiento crítico que conlleve a dar solución inicialmente de las necesidades de su contexto, desde el planteamiento de nuevas propuestas creativas de calidad académica representadas tanto en escenarios locales, regionales nacionales e internacionales, en coherencia con las dinámicas culturales y educativas actuales.

Práctica educativa y pedagógica de la Educación Artística

Es un espacio de construcción crítica y creativa sobre la práctica docente en educación artística que permita repensar la educación desde las oportunidades que ofrecen las artes para la formación ciudadana y democrática de las comunidades en un contexto situado, orientado a partir de iniciativas que impacten los territorios y los escenarios educativos, forjando los aprendizajes de sus competencias desde los procesos de recepción, creación y socialización.

INSTITUCIONES JURÍDICO PROCESALES Y FILOSOFÍA DEL DERECHO EN LA MODERNIDAD

VISION

El grupo de investigación en INSTITUCIONES JURÍDICO PROCESALES, FILOSOFIA DEL DERECHO Y DERECHO EN LA MODERNIDAD pretende ser reconocido a nivel nacional como líder en la investigación en derecho adjetivo, en la fundamentación del pensamiento filosófico moderno y en la determinación de problemas Jurídicos en la sociedad Moderna.

MISION

Vincular a la sociedad regional al liderazgo del grupo de investigación en Instituciones Jurídico Procesales, Filosofía del Derecho y Derecho en la Modernidad. 

OBJETIVOS DEL GRUPO

 General:

Desarrollar estudios de investigación sobre Instituciones Jurídico Procesales,  filosofía del Derecho y Derecho en la modernidad que permitan identificar la utilidad del derecho adjetivo actual y la fundamentación del pensamiento filosófico político  moderno frente al panorama constitucional, así como en la transformación del Derecho en la sociedad Moderna.

Específicos.

  • Desarrollar Estudios sobre las fuentes de las instituciones jurídico procesales actuales.
  • Determinar la utilidad del Derecho adjetivo frente a la realidad social  actual.
  • Identificar problemas que presenta el Derecho procesal frente a la fundamentación constitucional.
  • Identificar la fundamentación filosófica sobre el razonamiento jurídico moderno.
  • Establecer vínculos de análisis entre la Filosofía, política y derecho.
  • Realizar el estudio de las instituciones clásicas del derecho, para confrontarlas con la realidad social y así generar propuestas que propendan en la consecución del derecho fruto de la realidad social y no de la implantación de normas extrañas a ella.

 JUSTIFICACIÓN CREACIÓN DEL GRUPO

La creación del grupo de investigación en Instituciones Jurídico Procesales, Filosofía del Derecho y Derecho en la Modernidad es vital por cuanto es el único grupo del Departamento que lidera  líneas de investigación en Instituciones Jurídico Procesales, Producción Intelectual y Filosofía.

Las necesidades de consolidación de la calidad en términos de investigación en Educación Superior de la Universidad de Pamplona se suplen gracias a la creación y fortalecimiento del grupo de investigación.

El aporte del grupo con sus tres líneas de investigación amplían la reflexión en términos filosóficos y jurídico procesales, permitiendo la creación de masa crítica en la región.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN 1: FILOSOFÍA POLÍTICA

Objetivo:

Realizar lecturas rigurosas sobre  los diversos debates en filosofía política, de manera que, se apliquen en la producción de textos escritos  que apoyen la investigación del grupo en esta línea de reflexión. 

NOMBRE DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN 2: FUNDAMENTACIÓN, ANALISIS Y DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES JURÍDICO PROCESALES.

Objetivo: Desarrollar Análisis sobre el fundamento de las Instituciones Jurídico Procesales que Permita identificar los problemas actuales de esta disciplina y el planteamiento de soluciones eficaces para la ejecución del derecho sustancial.

NOMBRE DE LA LINEA DE INVESTIGACIÓN 3

Objetivo: Todos los proyectos que se desarrollan dentro de esta línea de investigación, tienen por objetivo, el estudio de los principios y normas que regulan la propiedad intelectual y su adecuación a la nueva sociedad de la información.