Semilleros de Investigación

ARJÓN

MISIÓN

Brindar a los estudiantes miembros del semillero las herramientas necesarias para realizar investigación en filosofía, a través de la producción de textos académicos y la formulación de proyectos de investigación, dirigidos al planteamiento y la solución de un problema en un ámbito particular de la historia de la filosofía o de la filosofía aplicada.

VISIÓN

El semillero de investigación «Arjón» se constituirá como el semillero más relevante frente al estudio de las temáticas filosóficas y diversas aplicaciones que de ésta se generan en el ámbito de la Universidad de Pamplona. Además, pretende ser instrumento de divulgación, investigación y profundización de los temas propuestos, formando en sus miembros una cultura de actualización constante como aporte a la reflexión universitaria.

OBJETIVOS

General:

El semillero de investigación «Arjón» busca fomentar el espíritu investigativo de los estudiantes del Programa de Filosofía de la Universidad de Pamplona, esto es, trasladar las inquietudes investigativas estudiantiles que surgen en el aula de clase al ámbito de la investigación formativa, el pensamiento crítico y la divulgación de dichos proyectos.

Específicos:

  1. Contribuir con el desarrollo de competencias investigativas de sus participantes promoviendo el ejercicio de pensamiento y la reflexión en torno a las problemáticas actuales que conciernen a la filosofía aplicada y la historia de la filosofía. 

  2. Diseñar proyectos de investigación que respondan al quehacer filosófico tanto de los problemas pertenecientes a la tradición filosófica como aquellos que surgen de las dinámicas sociales y científicas del ahora.

  3. Motivar la participación de los estudiantes en las diferentes líneas de investigación del ámbito filosófico en relación con los demás saberes.

ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES BÁSICAS DEL SEMILLERO

Estrategias

1. Construir un espacio extracurricular de formación investigativa para el aula de clase, apoyado en el ejercicio pedagógico de las cátedras asignadas a los docentes miembros del semillero. En este sentido, se privilegia los seminarios de profundización del plan de estudios como estrategia pedagógica de formación investigativa, los trabajos monográficos como requisito de grado y la organización de eventos académicos y científicos.

2. Fomentar la difusión del espíritu investigativo de los estudios filosóficos y pedagógicos, a partir de i) la producción textual inédita de comentarios, réplicas, reseñas, relatorías, corelatorías, protocolos, traducciones, artículos de revisión, artículos de reflexión y de resultados de investigación terminados; ii) la construcción de ponencias y participación en eventos académicos y científicos que permitan la divulgación de resultados de formación investigativa; iii) asesoría y acompañamiento a otros estudiantes en la construcción de textos.

3. Desarrollar proyectos de investigación, desde la perspectiva de la formación para la investigación que respondan al quehacer filosóficopedagógico de los investigadores adscritos al presente grupo (estudiantes y docente), tomando como referente inicial el trabajo adelantado en los seminarios de profundización del plan de estudios del pregrado en Filosofía.

Actividades

  1. Diseño de proyectos 
  2. Ejecución de proyectos
  3. Divulgación de proyectos, resultado de la formación investigativa lograda en los espacios académicos del programa: foro, coloquio, encuentro, congresos, seminarios del orden regional, nacional e internacional, así como la elaboración de productos publicables de orden académico y/o científico.

PROYECTOS DEL SEMILLERO

Migración y complejidad cultural. Tutor: Jesús María Ortega Ortega

Aristóteles y la Psicología. Tutor: Carlos Arturo PLazas Lara

Explicación del deseo por saber. Tutor: Carlos Arturo PLazas Lara

Filosofía y Pedagogía. Tutores: Campo Elías Flórez Pabón, José Jacinto Gelves y Oscar Javier Cabeza Herrera

El teatro foro y la pedagogía activa como estrategia de gestión de conflictos y construcción de cultura de paz. Tutor: Jacqueline Maldonado Avendaño

Cátedra para la Paz en la Universidad de Pamplona. Tutor: Wilmer García Flórez

 

 ARISTA

MISIÓN

El semillero de investigación Arista sustenta su razón de ser en la interdisciplinariedad de las artes para la construcción de un país en Paz.

VISIÓN

En el 2020 el Semillero Arista se consolidará  como un espacio para la investigación en artes y creación artística y cultural.

OBJETIVOS

General:

Reflexionar desde la integralidad de la educación artística para aportar a la investigación estética y creación artística y cultural.

Específicos:

  1. Generar intervenciones desde la educación artística para visibilizar procesos de investigaciónC

  2. rear propuestas y espacios de creación artística y cultural que favorezcan de la Educación Artística

  3. Aportar en la generación de experiencias artísticas para la construcción de la paz.

ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES BÁSICAS DEL SEMILLERO

Estrategias

1. Sensibilización mediante las artes hacía la construcción de un país en paz

2. Generación de espacios de reconciliación a través de las artes mediante la ejecución de actividades y talleres en los diferentes campos de la educación artística

3. Desarrollar experiencias artísticas a partir de la paz como elemento integrador para la construcción de un País en Paz

4. Desarrollar muestras de arte con las experiencias de Paz.

Actividades

  1. Sensibilización y recopilación de experiencias y estudio de procesos que permitan la reflexión desde la integralidad de la educación artística

  2. Mapeo de acciones que permitan la experiencia performativa relacionada con la música, las artes escénicas o visuales o la docencia.

  3. Intervenciones artísticas.

  4. Realización de los encuentros o espacios interdisciplinares de las artes.

  5. Sistematización de la experiencia: Elaboración de informes y elaboración de textos que soportan los procesos de creación.

PROYECTOS DEL SEMILLERO

Análisis morfológico de la sonata 7 kv 309 de w.a. mozart instrumento básico: piano, “piano, el desarrollo de un alma artística. Tutores: Ioseph Theodomirus Carrillo Rico y  Karol Martinez Contreras.

Fortalecimiento del proceso en banda de vientos de la escuela artidoro mora del municipio de Toledo Norte de Santander a través del repertorio sinfónico. Tutor: Karol Martínez Contreras.

La música en tiempos de posconflicto como estrategia para el desarrollo de la resiliencia en niños y niñas víctimas del conflicto de la Institución Educativa Colegio Bicentenario de Cúcuta (N. de S.) en el período 2019 – 2020. Tutores: Gilberto Beltrán Calle y Nilson Jácome Cabeza

La educación inclusiva a niños con Necesidades Educativas Especiales Visuales: Estrategias pedagógicas para la enseñanza del lenguaje musical a niños entre 8 a 13 años de la Institución Educativa Técnico Guaimaral, sede Hermógenes Maza de Cúcuta en el período 2019 – 2020. Tutor: José Javier León Sánchez

La pregunta y la experiencia en la educación artística. Tutor: Julián Andrés Manrique Ballesteros

Ensamble Vocal. Tutor: Nilson Jácome.

Patrimonio cultural san José de Cúcuta – Investigación creaciónTutor: Jairo Antonio Jaimes Camargo.

Paz-Arte: del duelo a la reconciliación. Tutores: Nelson Palencia, Cindy Peñaranda, Zulia Carrillo S., José Leonardo Ibarra, José Javier León, Carmelo José Coronel, Francisco José Mora Mogollón, Karol Martínez, Pablo Duque y Cristian Camilo salamanca

Investigación Creación: Amalgama. Tutores: Gilberto Beltrán Calle y Rodrigo Gómez Noriega.

Revista digital “La Perla del Norte”. Tutores: Dairo  Berrio y Mauricio  Rivera Laguado

 

MÚSICA POPULAR TROPICAL

MISIÓN

El semillero de música popular se proyecta como grupo orientad a la búsqueda, recopilación y ejecución de los ritmos musicales del género popular.

VISIÓN

Preservar la memoria histórica de la música popular.

OBJETIVOS

General:

Preservar y recuperar la memoria histórica de la música popular

Específicos:

  1. Indagar sobre los aires musicales del género de música popular

  2. Recopilar y transcribir temas musicales

  3. Conformación de un grupo musical

  4. Difusión de obras de la música popular a través de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica infantil y juvenil del programa de música

ESTRATEGIAS Y/O ACTIVIDADES BÁSICAS DEL SEMILLERO

Estrategias

  1. Recopilación de música popular tropical

  2. Selección de temas y artistitas de música popular tropical

  3. Transcripción de temas en software de educación musical

  4. Montaje de temas musicales

Actividades

  1. Recopilación de audios música popular tropical

  2. Selección de temas y artistitas de música popular tropical

  3. Transcripción de temas

  4. Montaje y difusión de la música

PROYECTOS DEL SEMILLERO

Programa de formación musical en niños y jóvenes de la orquesta Sinfónica  infantil y Juvenil  del programa de músic. Tutor: Pedro Alberto Contreras Sanabria

Sonora Pamplona. Tutor: Edgar Contreras Sanabria

Big- Band EC. Tutores: Jorge Méndez Besil y Karol Martínez