ESTUDIANTES DE DIFERENTES SEMESTRES SOCIALIZARON SU PRÁCTICA DOCENTE

La Licenciatura en Pedagogía Infantil llevó a cabo la jornada de socialización de los procesos de investigación formativa que ejecutaron sus estudiantes desde tercer hasta décimo semestre, en el segundo periodo académico del año 2017.

 

Hasta la media torta del campus principal llegaron docentes del programa y comunidad universitaria para conocer los proyectos que cada grupo de estudiantes tenían dispuestos en cada cubículo, cargados de juegos didácticos, cartillas, póster y manualidades.

Karen Daniela Rodríguez, estudiante de tercer semestre y quien desarrolló su práctica en la Fundación Cultivarte con niños desde los 6 hasta los 12 años, aplicó sus conocimientos para enseñarles a crear manualidades según los intereses y necesidades de los menores, de la misma manera empleó el cine y los medios tecnológicos como apoyos educativos. Manifiesta que para ella el haber vivido esta experiencia reforzó su compromiso y pasión con su profesión.

 

Así mismo, Bleydi Nataly Bermúdez de sexto semestre expuso el proceso que realizó con estudiantes de grados primero y segundo de básica primaria, donde a través de una investigación previa identificó problemas de lecto-escritura en los niños; después de ello y usando material didáctico de apoyo, buscó alternativas pedagógicas para ayudarles a superar estas dificultades de aprendizaje. Para Bleydi es importante que en su proceso de formación profesional puedan tener este tipo de oportunidades en las cuales miden sus capacidades para innovar en la educación.

 

Por otro lado, Angélica Mantilla Castellanos, estudiante de décimo semestre y quien además estaba desarrollando su trabajo de grado, considera que estas actividades son una culminación a su proceso de formación como pedagoga y es con jornadas así donde se evidencia el impacto que generan en la comunidad de Pamplona. Lo encuentra importante, puesto que le permite compartir su conocimiento con compañeros de semestres inferiores y los invita a implementar o mejorar sus experiencias.

 

Por último, la directora del Programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Nohemí Peña Sierra califica la jornada con éxito y destaca el compromiso de sus estudiantes en las distintas instituciones donde implementaron sus prácticas. “Realizar actividades como éstas no solo fortalecen el aprendizaje de nuestros estudiantes sino que aporta al proceso de acreditación de alta calidad para el programa y nos da indicadores altos frente a las proyecciones que nos hemos planteado”, indicó la directora. 

Los proyectos expuestos incluían además las modalidades de trabajo social, pasantías internacionales y nacionales, trabajos de grado y trabajos de investigación.

 

 

 

 

Redactó: Viviana Pérez, practicante de Comunicación Social.