Perfil Ocupacional

El Pedagogo Infantil de la Universidad de Pamplona es un profesional de sólida formación científico-humanista, altamente calificado en lo pedagógico y en lo humanista social de tal modo que puede ejercer su rol de educador de manera responsable, crítica, reflexiva y coherente con las necesidades de sus estudiantes, de su entorno y de la comunidad.

Es un profesor capacitado para integrarse a la educación no formal, formal e informal, al trabajo en equipo y que posee una actitud flexible y abierta ante la incorporación de nuevas orientaciones curriculares y metodológicas al proceso educativo por lo que contribuye a mejorar la calidad de la educación, además, es un educador que utiliza sus conocimientos para orientar el proceso de aprendizaje y fomentar innovaciones que permitan un mejor aprendizaje en los niños y las niñas.

Está capacitado, de igual modo, para:

  • Desempeñarse laboralmente en instituciones y establecimientos educativos que contemplan el nivel preescolar y la enseñanza básica primaria, al igual que ejercer formación en las Escuelas Normales Superiores.
  • Promover y administrar programas de Sala-cuna, Guardería, Preescolar y Enseñanza Básica Primaria. 
  • Promover y dirigir programas educativos relacionados con el área materno-infantil. Planear y ejecutar programas de investigación relacionados con el desarrollo de los niños, su educación, los contextos educativos y sobre su propia estructuración profesional.
  •  Desempeñarse como asesor Pedagógico de instituciones como Bienestar Familiar.
  • También es competente para asumir la ejecución y aplicación de programas y proyectos no convencionales que se desarrollan en el país sobre la infancia y la niñez a través de las instituciones de atención y educación públicas y privadas, con organismos no gubernamentales, en unidades de atención y educación de menores.
  • Ejercicio profesional con programas de educación informal y no formal, también en contextos de la educación formal como aulas de apoyo pedagógico.