Reseña

El programa de Ingeniería Agronómica de la Universidad de Pamplona fue creado  mediante Acuerdo Nº 069 del 10 de septiembre del 2002,  inicialmente con la denominación de  “Agronomía”  y posteriormente  se cambia la denominación del programa por la denominación de “Ingeniería Agronómica” (Acuerdo No. 189 del 2 de diciembre del 2005), inició labores  en primer semestre del 2004 recibiendo a los primeros estudiantes, bajo la dirección del profesor Enrique Quevedo García, hoy cuenta con 322 estudiantes y más de 100 egresados de todas las regiones del país en sus 13 años de existencia.


El programa se ha especializado en el manejo de sistemas de producción en la montaña santandereana, así como en el cultivo de duraznero, de gran importancia en la provincia de Pamplona, sin descuidar otros sistemas productivos de relevancia para el país.
Los docentes del programa realizan sus investigaciones bajo la coordinación del grupo de investigación en agricultura y ganadería sostenible GIAS, categorizado B en Colciencias y dos semilleros de investigación, Sanidad Vegetal Sostenible y Sistemas de Producción Agropecuaria Sostenible, para formar a sus estudiantes.

Misión
Formar ingenieros agrónomos integrales como agentes de cambio, articulados a la generación de conocimientos e innovación con un enfoque de equidad, competitividad y sostenibilidad social y ambiental que respondan a las necesidades del sector agrícola.


Visión
Ser un programa académico en continua búsqueda de la excelencia acorde con el desarrollo científico e innovación tecnológica, con liderazgo y compromiso en el desarrollo del sector agrícola e impacto regional nacional e internacional.


Perfil Profesional
Los Ingenieros Agrónomos egresados de la Universidad de Pamplona contarán con la impronta institucional en el marco de sus propósitos misionales,  de formación, investigación e interacción social, lo que le permitirá:


⦁    La dirección técnica y administrativa de empresas agrícolas, aplicando los principios básicos de la sostenibilidad y de las “buenas prácticas”.
⦁    Participar en la evaluación, diseño y promoción de políticas para el desarrollo del sector agropecuario.
⦁    Asesorar a empresarios y productores agrícolas en la toma de decisiones técnicas relacionadas con el manejo integrado de cultivos y la administración de la empresa agrícola dedicada a la producción de alimentos y materias primas de origen vegetal.
⦁    Aplicar metodologías y técnicas propias de la extensión y desarrollo rural, buscando la modernización del sector productivo agrícola y el bienestar del ser humano.
⦁    Interactuar interdisciplinariamente con la comunidad académica y científicas para realizar investigación en aspectos agronómicos, económicos y sociales relacionados con las cadenas productivas del sector agroindustrial.
⦁    Diseñar, ejecutar y evaluar programas o proyectos productivos sostenibles que     contribuyan a consolidar la seguridad agroalimentaria.

PEP Ingeniería Agronómica

Ver Documento

Solicitar información