La Ruta del durazno y el agua se expuso en la Vitrina Turística Anato 2015

En la versión número 34 de la Vitrina Turística Anato, la Universidad de Pamplona no sólo acompañó el stand promocional de Pamplona, sino que participó con el proyecto la Ruta del Durazno y el Agua de la Facultad de Ciencias Agrarias como oportunidad turística que se ofrece a los viajeros, para que visiten los municipios que la componen desde una visión productiva.

La Ruta del Durazno y el Agua logró gran impacto durante el evento que reúne los mejores destinos y actividades para que las personas dimensionen sus vacaciones o intereses turísticos, que directamente significarán crecimiento económico para las regiones y permitirán el diseño y ejecución de estrategias que ligadas al turismo aporten al medio ambiente y/o lo social.

Cesar Villamizar, docente y líder del proyecto concluyó que la participación de la institución durante la versión 2015 de la Vitrina Turística, abrió las puertas a nivel nacional e internacional para incluir en los planes familiares y de amigos está ruta junto a los otros paquetes promocionados por el departamento de Norte de Santander.

“Como región es muy importante mostrar la producción agrícola de la zona especialmente la de durazno y además hacemos conciencia sobre el tema del manejo y conservación del recurso más importante para nuestra vida que es el agua, a través del recorrido que se hace en la ruta y de la visita que se hace a las lagunas en los diferentes municipios Cácota, Chitagá y Silos”.

El profesor destacó también que: “Es necesario que desde la universidad y los diferentes municipios de la provincia de Pamplona, fortalezcamos el talento humano para trabajar en el tema del turismo en todas sus expresiones. Si formamos personal especializado en  esta temática podemos lograr un desarrollo con buenas bases y mejor proyección”.

Lina Mercedes Silva, directora ejecutiva de la Corporación Mixta de Turismo de Norte de Santander,  señaló que la Ruta fue uno de los 8 paquetes turísticos ofrecidos y que el valor agregado radica en el cambio de perspectiva que puede tener un visitante en esta región del país.

“La Ruta del Durazno y el Agua tuvo mucha aceptación porque es interactuar con la naturaleza y conocer todo el potencial que tienen los municipios que hacen parte de ella, donde no solamente es ir y ver el parque o la iglesia sino que se están ofreciendo otras opciones a las personas para conocer”.

Uno de los visitantes que escuchó sobre el proceso, Carlos Enrique Restrepo Giraldo, Líder de Gestión Ambiental de Aguas de Manizales, resaltó el proyecto como atractivo y conservacionista: “Me parece enriquecedor para manejar el tema educativo hacia la gente. Todas estas iniciativas son básicas para que las personas tomen conciencia de que realmente hay que cuidar el medio ambiente, que el eje articulador de todo el crecimiento social y económico debe ser alrededor del agua”.

El balance de la Vitrina Turística fue exitosa tanto para el departamento como para la casa de estudios, cuyas expectativas en la participación lograron los efectos esperados en el público que arribó al Centro Internacional de Negocios (CORFERIAS).

C.s M.Sc ANA PAOLA BALMACEDA MORA
Directora Oficina de Comunicación y Prensa
Apoyo periodístico: C.s Andrea Duran Jaimes y funcionario Emisora Radio Unipamplona Carlos Hugo Arteaga
Universidad de Pamplona: "Una universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral"