PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA TRABAJA POR EL BIENESTAR DE LAS MASCOTAS Y PERROS Y GATOS CALLEJEROS

El programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pamplona está comprometido con la ciudadanía, las mascotas caninos y felinos sin propietario del municipio, es por esto que trabaja arduamente en la campaña de tenencia responsable de mascotas apoyados por el Instituto Departamental de Salud, evidenciando así el trabajo mancomunado entre la academia y el estado. El programa aporta la mano de obra especializada con docentes del programa y estudiantes de últimos semestres que apoyan los procesos y el instituto Departamental de Salud quien aporta la unidad móvil de cirugía veterinaria y los insumos para la campaña de esterilización masiva de mascotas en algunos municipios del departamento.   

 

Durante el año 2017 se realizaron sendas jornadas en los municipios de Cúcuta, Los Patios, Ocaña y Pamplona, entre los meses de octubre y diciembre, esterilizando quirúrgicamente aproximadamente 100 mascotas caninas y felinas.  De igual manera se desarrollarán campañas de este tipo en los Municipios de Pamplonita y Bochalema durante el primer trimestre del presente año. Con anterioridad se estará informando a la comunidad los requisitos y exámenes preclínicos a que deben ser sometidos los pacientes seleccionados antes de ingresar a las intervenciones quirúrgicas.

 

El Doctor Jhon Jairo Bustamante Cano, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Manifiesta “ la importancia que tiene este tipo de jornadas donde se busca ayudar a controlar la sobrepoblación de caninos y felinos callejeros en los municipios del departamento, dentro de los lineamientos del bienestar animal y como una forma de contribuir en el mejoramiento de la salud pública del departamento.  Así mismo cabe destacar el apoyo brindado por los entes del estado en este tipo de actividades como en este caso donde se trabaja en articulación con con el Instituto Departamental de Salud”.