ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA REALIZAN PASANTÍAS EN OTROS PAISES

La Internacionalización es uno de los pilares básicos sobre los cuales se basa la estructura curricular de la Universidad de Pamplona y particularmente del programa de Medicina Veterinaria y se debe aplicar como referente para la organización y reforma curricular y de los planes de estudio para identificar las tendencias del estado del arte y los indicadores de calidad reconocidos a nivel internacional.

A nivel internacional se tienen convenios con la Universidad de León, la Universidad Complutense, Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Universidad de Baja California Sur, Universidad del Zulia en Venezuela, Michigan State University, entre otras, donde los docentes han realizado estudios de posgrado principalmente de doctorado e intercambios académicos.

La relación con el entorno regional, nacional, binacional (Colombia-Venezuela) e Internacional, son referentes en la actualización y gestión de los componentes de formación, las competencias genéricas y específicas del currículo, el campo de las prácticas empresariales (Prácticas Médicas) y el impacto y desempeño de los egresados.

Nuestros estudiantes en el noveno y décimo semestre pueden optar por realizar rotaciones clínicas y pasantías académicas en áreas de su interés, en los últimos años han optado por pasantías en Brasil (Universidad Estatal Paulista- UNESP. Universidad de Sao Paulo) en Argentina (Universidad Nacional de la Plata, INTA- Rafaela), en México (Núcleo de Especialidades Veterinarias, Centro Veterinario Parque San Andrés, Zoológico de Guadalajara), Chile (Instituto Neurológico Veterinario).

El programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pamplona, dentro del plan de mejoramiento está haciendo la revisión y actualización del plan de estudios del programa como resultado de un proceso de participación y reflexión activa de estudiantes y docentes, agregado a la continua observación, adaptación y adopción de lineamientos estandarizados para la profesión, emanados de organismos referentes del orden nacional e internacional y a la actualización de conocimientos derivados del intercambio de los docentes del programa con homólogos externos. Se está propiciando por parte la universidad y del programa la movilidad con fines académicos nacional e internacional de docentes y estudiantes