FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PRESENTE EN EL CONGRESO MUNDIAL DE EMPRENDIMIENTO, MEDELLÍN 2016

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales a través de los docentes del Programa de Administración de Empresas: Javier Mauricio García Mogollón y José Ramón Isidro Velazco, hizo presencia en el Congreso Mundial de Emprendimiento, realizado del 14 al 17 de marzo (2016). El Congreso de Emprendimiento Global (GEC en Inglés) es un foro para conectar, participar y aprender lo relacionado con el emprendimiento. En esta versión el GEC reunió a miles de empresarios, inversionistas, investigadores, responsables políticos y otros emprendedores de más de 160 países para identificar nuevas formas de ayudar a los fundadores a comenzar y escalar nuevas empresas en todo el mundo. Durante la semana del GEC, los delegados hicieron conexiones, obtuvieron conocimientos, aprendieron sobre nuevas investigaciones con miras a renovar programas, ideas, habilidades y destrezas que contribuya en el desarrollo del tema tratado.

Este es el octavo año del GEC y la primera que se hace en una ciudad de habla hispana, donde "El negocio de la siguiente generación" es una forma de pensar que ha cambiado radicalmente a toda una comunidad. Medellín, un centro floreciente de emprendimiento que ha sido llamado por algunos "la ciudad más innovadora del mundo", se comprometió a aprovechar el éxito de las ciudades anfitrionas anteriores como: Milán, Moscú, Río de Janeiro, Liverpool, Shanghái, Dubái y Kansas City.

El GEC contó con sesiones en diferentes temas como la educación y los programas de apoyo a la iniciativa empresarial innovadora, el poder de la información como combustible para los emprendedores y guía para dar forma a las políticas que prosperan, así como sesiones sobre cómo los startups están resolviendo grandes retos mundiales.

Destacan los asistentes por parte de la Universidad de Pamplona al evento, que la cultura que se mueve en torno a los negocios del futuro debe darse bajo parámetros básicos, sin distingos de edad, pero sí de mentalidad, que permita compartir diferentes posturas o reflexiones con otros colegas internacionales, al igual que con inversionistas, mentores, aceleradoras, instituciones o diferentes representantes del emprendimiento mundial. La habilidad emprendedora empieza con una idea clara y bien estructurada, pero lo más importante es poderla comunicar en pocos minutos. Se debe resaltar, además, la capacidad de una mente abierta para tomar atenta nota de lo que hicieron otros emprendedores exitosos y sirva como referente al conocimiento que, bien aplicado, potencie su rumbo empresarial.

El mismo Jonathan Ortmans, presidente del Global Entrepreneurship Network, indicó que esta mecánica de trabajo permite “crear ecosistemas saludables, vibrantes, no solo con los foros del Congreso, sino durante el año con otras actividades basadas en la colaboración”.