Presentación personal, etiqueta y protocolo

Variable Independiente      : Aplicación de las Normas de Etiqueta y Protocolo

Variable Dependiente         : Imagen Institucional.

 

  • Aunque la Sociedad ha cambiado y muchas de las reglas quedan obsoletas o se han transformado, la buena educación nunca pasará de moda.
  • Ser educado no es una moda, es algo inherente a nuestra condición humana.
  • Ser educado, aunque algunos piensen lo contrario, es adquirir normas de educación y que estas se respeten.
  • La buena educación abre todas puertas y dice mucho de las personas.
  • El Administrador de Empresas requiere conocimiento de normas sociales y de convivencia dentro de la comunidad empresarial
  • Las relaciones interempresariales requieren conocer unas mínimas reglas de comportamiento y saber estar, para llevar a cabo buenos negocios
  • Las relaciones Humanas consisten en la relación o comunicación que tenemos con todas las personas en nuestro entorno. Todo depende del comportamiento del ser humano y la relación entre compañeros

 

El sueño del ser humano es poder vivir tranquilamente en la sociedad,

sin problemas y sin preocupaciones. De allí que su requerimiento máximo es

el de disfrutar de las relaciones armónicas. En efecto, todo el mundo sabe muy bien

lo satisfactorio y placentero que es el disfrutar con otras personas. 

 

Norma. - Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades.

Etiqueta. - Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes.

Protocolo. - Viene del griego protocollum y significa “orden”. Elemento de orden creado para evitar problemas y resolver divergencias que surgen constantemente del encuentro de las vanidades humanas.

Diplomacia. - Es el uso de la inteligencia y el tacto en las relaciones entre las personas y las naciones. Es el arte de la cortesía

  • Existe una estrecha relación entre las ideas acerca de la empresa (su imagen institucional) y los elementos que la representan (imagen personal). No basta que una empresa sea sólida o que sus productos y/o servicios sean excelentes

Alcántara (2008), menciona que la belleza puede ser reforzada con una buena educación adquirida mediante las normas de etiqueta y cortesía, que son imprescindibles para el ser humano, ya que los principios rigen la conducta humana y su objetivo es facilitar la vida en común

Vilmorin (2005) opina que “La cortesía es el deseo de no ofender a nadie, de ser agradable en forma natural y que las malas maneras son un atentado contra la propia dignidad. Existen ciertas reglas de comportamiento en la vida y seguirlas hace más fácil y grata la convivencia.”

Borrás (2014) menciona que el protocolo social empieza al salir de casa. Y lo que sirve para otros aspectos de tu vida, sirve para el trabajo.

Londoño (2011) asegura que la imagen personal es aquella idea que tenemos de nosotros mismos, como queremos ser vistos por los demás, y también que la imagen personal es una forma de comunicación no verbal, un atuendo adecuado para la ocasión nos hará sentir más seguros y tendremos una aceptación socio-personal

La imagen institucional es importante para cualquier institución, sin importar cuál sea su servicio, porque de esta desprende la confianza de sus clientes, y demás personas que miran desde afuera la organización

La etiqueta y protocolo van de la mano con la imagen institucional, ya que de estas depende como nos califiquen las personas y también el mensaje que se quiere transmitir.

El desconocimiento de la etiqueta y protocolo hace que las personas no tengan normas de socialización y comportamiento, en actos formales y más aún incide en la imagen que se proyecta.

La imagen personal afecta de manera importante en la imagen institucional, debido a que es un componente importante en el desarrollo de la misma.

https://historia-empresarial0.webnode.es