Universidad de Pamplona le apuesta a la regionalización

En el Auditorio I de la Universidad de Pamplona se llevó a cabo el primer encuentro de regionalización que se está realizando en Villa del Rosario, donde el alma mater entra a este proceso impactando a los diferentes sectores del municipio para poder determinar e identificar líneas de acción que la Universidad debe seguir para desarrollar ese compromiso integral que se tiene con la región.

 Kelly Rincón, coordinadora de regionalización de la Universidad de Pamplona mediante el convenio que se tiene suscrito con el Ministerio de Educación Nacional afirmó que con esta jornada se está empezando a escuchar a la región, a identificar en dónde estamos, qué se necesita para que como Universidad podamos impactar como educación superior y podamos aportar a ese desarrollo regional.

"Hoy vemos cómo  a través de las otras Universidades y de los otros procesos y proyectos que han desarrollado las Universidades líderes en regionalización, podemos nosotros generar propuestas internas a  nivel administrativo y a nivel académico, que nos ayuden a mejorar nuestros procesos de calidad y de acreditación, porque no solamente es llevar la educación a las regiones, sino que esto también amerita un proceso interno, administrativo y académico que la Unipamplona debe llevar a cabo", dijo la coordinadora.
 
Inicialmente el rector de nuestra casa de estudios Elio Daniel Serrano Velasco lideró este proyecto, firmándose el convenio con el Ministerio de Educación en noviembre de 2013, y actualmente el vicerrector académico de nuestra alma mater, Víctor Manuel Gélvez Ordóñez lo está liderando, e hizo presencia en esta actividad recibiendo a la delegada del proceso de regionalización de la Universidad de Antioquia, Claudia Montoya quien realizó una ponencia donde expuso el proceso que ha llevado esta institución en su proyecto de regionalización.

Asimismo, la funcionaria Kelly Rincón relató que este es un compromiso administrativo, sin embargo la idea es que toda la comunidad educativa de la Universidad Pamplona se entere y se involucre. "Estamos empezando, hemos llegado un poco tarde a la regionalización, algunas universidades llevan 10 años trabajando, pero este proceso ya fue iniciado y aspiramos continuar creciendo".

Por otra parte, la Dra. Claudia Montoya de la Universidad de Antioquia quien compartió su experiencia con todos los asistentes señaló que todos los proyectos educativos deben tener una responsabilidad social en sus municipios, no solo en su área de cobertura más cercana sino incluir a las comunidades más alejadas.
 
 "La regionalización es la estrategia que para la Universidad de Antioquia ha permitido llevar equidad y desarrollo a los territorios alejados del departamento, las instituciones se deben comprometer con la estrategia porque las poblaciones están dadas para modificar sus entornos y para favorecer el desarrollo".
 
El proceso de regionalización debe ser entonces una apuesta institucional, un compromiso de toda la administración  de la Universidad haciendo parte de sus políticas, y se debe mirar como la alternativa para ampliar nuestra cobertura y para ofrecer estrategias de potenciación de las regiones.