Mejores grupos ASC 2018

La Universidad de Pamplona y La Vicerrectoría de Investigaciones agradece y felicita a su grupo de investigación por contribuir en los resultados de los “Mejores grupos ASC 2018”, donde clasificaron, por cada variable, los grupos de investigación con los 100 más altos puntajes. Eso significa que solo 437, de más de 4.300 grupos que hay en el país, alcanzaron este gran logro.

A través de este enlace podrá ver un listado consolidado. Únicamente los integrantes de grupos clasificados pueden solicitar su diploma de certificación a través de este formulario en línea. Reporte de esta subclasificación: Reporte Mejores Grupos ASC 2018
El Ranking Asc-Sapiens es la clasificación de las mejores instituciones de educación superior colombianas según indicadores de apropiación social del conocimiento. Y mediante las siguientes 4 variables:


Participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación (PCI): aquí se analiza la participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación (CTI), y en espacios de participación de la ciudadanía en CTI.
Estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación (EPF): se tienen en cuenta los programas o estrategias pedagógicas para el fomento de la CTI, y alianzas con centros dedicados a la apropiación social del conocimiento (ASC).
Comunicación social del conocimiento (CCO): se miden las estrategias de comunicación del conocimiento, la generación de contenidos en diferentes medios, y la edición de revistas o libros de divulgación científica.
Circulación de conocimiento especializado (CCE): lo que tiene que ver con eventos científicos con componente de apropiación; participación en redes de conocimiento; talleres de creación; eventos artísticos, de arquitectura o de diseño con componentes de apropiación; documentos de trabajo, y boletines divulgativos de resultados de investigación.
La Universidad de Pamplona ocupa el número 27 de 253 instituciones de Educación Superior calificadas en el Ranking ASC- Sapiens 2018, subiendo 9 puestos desde el último escalafón realizado en el año 2016, donde ocupamos el puesto 36 de las 230 instituciones calificadas.