Universidad de Pamplona

Secretaría General - Inicio

GENERACIÓN E COMPONENTE EQUIDAD - AVANCE EN LA GRATUIDAD

 

 

Este componente busca que más jóvenes en condición de vulnerabilidad económica tengan mayores oportunidades de acceder a la Educación Superior pública del país.

  Equidad subsidia hasta 4 SMMLV* del valor de la matrícula cobrado por las Instituciones de Educación Superior públicas para programas de pregrado con registro calificado vigente (programa técnico profesional, tecnológico o universitario) bajo cualquier metodología (presencial, distancia o virtual).


Requisitos del programa:

  • Tener nacionalidad colombiana.

  • Tener entre 14 a 28 años en el momento de validación de requisitos de la convocatoria a la cual aplica.

  • Estar registrado en la base certificada nacional de SISBEN con un puntaje máximo de 32 puntos (se tendrán en cuenta únicamente a las personas que se encuentren en estado validado.)

  • No contar con título profesional universitario.  Si el aspirante pertenece a población indígena y no cuenta con registro en el SISBEN, deberá estar registrado en la base censal del Ministerio del Interior.

  •  Si el aspirante cuenta con doble puntaje del SISBEN debido a actualización del barrido municipal del SISBEN III, se tendrá en cuenta por principio de favorabilidad el puntaje que más beneficie al aspirante.

  • Si el aspirante es víctima del conflicto armado y no cuenta con registro en SISBEN, deberá estar incluido en el Registro Único de Víctimas de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas UARIV.

  • Estar matriculado en primer curso en un programa académico de pregrado con registro calificado vigente (programa técnico, tecnológico o universitario), impartido bajo cualquier metodología (presencial, distancia tradicional o virtual) y ofertado en alguna de las Instituciones de Educación Superior públicas que estén vinculadas al componente de Equidad - Avance en la Gratuidad.

 

 

Beneficiarios componente Equidad :  (Actualizado: 23-02-2021 )

Beneficiarios convocatoria 2020-2   

Beneficiarios convocatoria 2020-1   

Beneficiarios convocatoria 2019-2   

Beneficiarios convocatoria 2019-1   

 


 


Si soy  Generación E debo tener en cuenta:


  • La duración del beneficio por subsidio (número de semestres que dura la carrera de acuerdo al registro SNIES)

  • Conocer y cumplir el Reglamento Operativo componente  de  Equidad    

  • Si cambia de celular, correo electrónico o dirección de residencia debe actualizar sus datos a través de este link :Portal actualización datos

  • En el caso de aplazamiento o desistimiento, el beneficiario deberá informar mediante comunicación oficial a la Universidad de Pamplona y al ICETEX su deseo de suspender de manera temporal o definitiva el beneficio.

  • Realizar los trámites requeridos por el ICETEX o Prosperidad Social (según corresponda), para recibir el subsidio  de  apoyo  de  sostenimiento  e  incentivos monetarios.   

  • Atender el proceso de bancarización y entrega de subsidios  e  incentivos. 

  • Asistir a los espacios de acompañamiento y nivelación académica que brinde la Universidad de Pamplona a través del centro de Bienestar Universitario - Programa de Mentorías.

  • Asumir los costos de los otros derechos pecuniarios diferentes a derechos de matrícula establecidos en el artículo 122 de la Ley 30 de 1992 (derechos de inscripción, derechos de realización de exámenes de habilitación, derechos de grado, entre otros.

  • En los casos en que el valor de la matrícula cobrado por las Institución supere los 4 SMMLV, la diferencia del valor deberá ser asumida por el estudiante.
  • Aquellos estudiantes que reciban los incentivos del programa Jóvenes  en Acción de Prosperidad  Social deberán consultar su reglamento para conocer las  obligaciones adicionales.

Suspensión temporal del beneficio:

Los beneficiarios podrán solicitar aplazamiento de su programa académico  hasta  por  un  (1)  periodo  durante  su  permanencia  en  el programa  y  máximo  hasta  por  un  año  calendario,  siempre  y  cuando  tengan  garantizado el cupo en la Institución.   

Aquellos estudiantes que reciban incentivos monetarios por parte de Jóvenes en Acción  deberán  consultar  el  reglamento  de  dicho  programa  para conocer y asumir las consecuencias que implique el aplazamiento.

Cambio de programa académico:  Sólo se permite un (1) cambio de programa de formación, novedad que se deberá realizar en los primeros dos (2) periodos académicos en la Institución.

Los beneficiarios que reciban subsidio de matrícula por otros fondo o recursos distintos de carácter municipal, distrital, departamental o Nacional (estudiante en convenios), no recibirán el subsidio del programa de Equidad Generación y serán reportados al SNIES con valor de matricula $0.  



Causales de pérdida del beneficio:

  • Adulteración  de  documentos  o  presentación  de  información  no  veraz  porparte del beneficiario en el trámite de la entrega o activación del subsidio. En  caso de evidenciar que un beneficiario accedió al componente de Equidad,  Avance en la Gratuidad con información no veraz, será retirado y reportado  ante los organismos competentes.

  • Suspensión  o  abandono  de  los  estudios  por  más  de  dos  (2)  periodos  académicos.  

  • Expresa voluntad del  beneficiario.  

  • Pérdida  de  calidad  de  estudiante  en  la  Institución  de  Educación  Superior  donde se encuentre cursando sus estudios, en caso de que la Institución no permita el  reintegro.

En el caso de que el estudiante pierda la condición de beneficiario por cualquiera de las causales anteriormente descritas, no podrá postularse nuevamente componente de Equidad -Avance en la Gratuidad del programa Generación E.

 

 

Renovación del beneficio: 


La renovación se realizará de conformidad con el procedimiento establecido por la Junta Administradora a partir de la información que registra la Universidad de Pamplona en el SNIES y la validación que al respecto haga el ICETEX con la base de datos de los beneficiarios aprobados. (El estudiante solo debe realizar semestre a semestre el proceso de matricula académica en el sistema Academusoft).

Si usted realizó el pago de su matrícula financiera, tenga en cuenta que una vez el Ministerio de Educación  Nacional,  autorice los giros al ICETEX y estos recursos sean recibidos por la institución,  se iniciará el proceso interno de verificación para  el respectivo reembolso, en este caso a usted le llegará un correo con las especificaciones para la devolución.  (Solo tener en cuenta la Información publicada en el sitio oficial de la Universidad)

 

Apoyo de sostenimiento financiado por el Ministerio de Educación Nacional:

En el marco del componente de Equidad, Avance en la Gratuidad en las Instituciones de Educación Superior públicas este apoyo va dirigido al estudiante Beneficiario de Generación E, que NO cumpla requisitos para acceder a los incentivos monetarios del programa Jóvenes en Acción, el cual tendrá la posibilidad de acceder semestralmente a un subsidio para gastos académicos de un (0.5) SMMLV, proporcionado por el Ministerio de Educación Nacional.   El subsidio será entregado al beneficiario a través del fondo constituido en el ICETEX y de acuerdo con los procedimientos establecidos por esta entidad para tal fin.

¿Como se realiza este proceso?  El Ministerio de Educación Nacional verifica a los estudiantes aprobados en Equidad -Generación E y los remiten a la oficina Nacional del programa Jóvenes en acción, donde se hace una revisión interna y cruce de información e indican al Ministerio de Educación quienes son Jóvenes en acción,  potenciales jóvenes en acción sin registro y quienes definitivamente no cumplen con los requisitos de jóvenes en acción.

Seguidamente el Ministerio de Educación  remite los beneficiarios que no cumplen con los requisitos en jóvenes en acción al  ICETEX,  quien inicia un trabajo de contactar a los estudiantes para que abran una cuenta CATS  y  envíen al correo  equidad@icetex.gov.co el certificado de apertura de la cuenta, a partir de ahí empiezan a correr los tiempos de verificación internos de ICETEX  para proceder a realizar los giros de sostenimiento.

Este proceso de validación y cruce de información con Jóvenes en Acción, se realizará por parte del Ministerio de Educación Nacional semestre a semestre.

El estudiante  solo debe hacer  la apertura de la cuenta CATS y enviarla al correo mencionado,  No debe realizar ningún proceso adicional  ante el Ministerio de Educación Nacional o ante la Universidad de Pamplona.


 Si presenta inquietudes sobre el proceso de selección del programa de  Equidad - Generación E,  puede comunicarse al correo:  equidad@icetex.gov.co 

 Lo invitamos que tenga actualizado en el CAMPUS TI  su correo electrónico, canal indispensable para brindar información sobre el programa.

 

Secretaría General
secregene@unipamplona.edu.co
Tel: (7)5685303 Ext: 102, 124, 184, 189
Atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m - 2:00 a 6:00 p.m.